Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ir a la Fitur costó 8 mil 800 dólares; no se cerraron negocios: Gómez Maganda

* La feria en España, sólo demostrativa, dice la titular de Sefotur * Descubren que la promoción que hacen otras ciudades turísticas de México es superior a la del estado * Acapulco no es atractivo para las nuevas generaciones de turistas españoles, reconoce la secretaria

Raquel Santiago Maganda * Los representantes turísticos del puerto encabezados por el gobernador René Juárez Cisneros que asistieron a la Feria Internacional de Turismo (Fitur), del 29 de enero al 2 de febrero, no lograron concretar ningún negocio con empresas turísticas españolas.

La titular de la Sefotur, Guadalupe Gómez Maganda, y el director de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Acapulco (OCVA), Carlos Velázquez Cerda, en conferencia de prensa informaron ayer los resultados del viaje, que tuvo un costo de 8 mil 800 dólares.

De esa cantidad, 4 mil dólares fueron por la renta del espacio, y el resto para transporte y hospedaje de la delegación, y transporte del material de promoción.

La Fitur es la segunda feria más importante del mundo, que se lleva a cabo en España, el segundo país receptor de turismo internacional, con una presencia en 2002 de 52 millones de visitantes. Al encuentro acudieron los reyes Juan Carlos I y Sofía, y participaron 170 países y 11 mil empresas, en una superficie de 140 mil metros cuadrados.

Gómez Maganda consideró que Acapulco no es un centro atractivo para las nuevas generaciones de turistas españoles, y por lo tanto es “difícil garantizar el arribo de visitantes” ibéricos al puerto. Dijo que la presencia de los stands de Acapulco, Taxco e Ixtapa-Zihuatanejo fue para “hacer presencia” en uno de los encuentros turísticos más populares.

Agregó que en cinco días que duró la feria no se pudo garantizar la reactivación de la principal actividad económica del puerto, y reconoció que la promoción que hacen otras ciudades turísticas de México es superior a las del estado.

Gómez Maganda aseguró que era muy difícil la firma de los contratos en la feria, pues el encuentro tiene fin demostrativo de los atractivos que se ofrecen a los turistas.

Después comentó que la presencia del gobernador atendiendo a los interesados en conocer los atractivos turísticos de Guerrero fue algo “inusual”, sobre todo porque en el pabellón mexicano fue el único gobernador invitado. Dijo que se aprovechó la oportunidad para invitar a los operadores españoles al próximo Tianguis Turístico de México, a celebrarse del 30 de marzo al 2 de abril.

Dijo que entre los resultados de este viaje se encuentra la visita, a finales de este mes, de operadores turísticos de la empresa Pullman Tours, que tiene interés de reanudar los vuelos directos a Acapulco como los tenía en 1992.

Al respecto, Carlos Velázquez reconoció que es un proyecto y aún “no está amarrado”, pero mencionó que la delegación logró reunir más de 400 tarjetas de presentación de agentes de viajes interesados en obtener material e información turística del estado, a quienes consideró “como posibles clientes”.

Además advirtió que para concretar la reanudación de los vuelos a España se deben analizar los costos, y mencionó que una de las condiciones de las compañías extranjeras es que los vuelos sean subsidiados para que no tengan pérdidas económicas. A esto, la titular de la Sefotur opinó que puede resultar costoso.

Mientras tanto, dijo que continúa la programación de la campaña nacional para contrarrestar la difundida que clasifica a la bahía del puerto como un foco de contaminación que daña la salud de los bañistas.

Uno de los objetivos, dijo la funcionaria, es recuperar el turismo de convenciones. Después reconoció que el inmueble del Centro de Convenciones necesita “una inyección muy importante” de recursos para actualizarlo, y reconoció que las administraciones han recibido críticas por la falta de transparencia y hasta el momento no se ha informado de las condiciones financieras del organismo.

Acerca del posible ataque militar de Estados Unidos a Irak, Gómez Maganda dijo que la Secretaría de Turismo (Sectur) consideró que los efectos podrían ser de menor impacto a la actividad en el país que los provocados por el ataque a las Torres Gemelas en Nueva York el 11 de septiembre del 2001.

La funcionaria estatal también aseguró que la polémica que provocó el viaje repentino del gobernador es infundada porque la Constitución marca que el mandatario puede ausentarse por pocos días, y que el Congreso debe ser consultado en caso de un viaje prolongado. Dijo desconocer cuándo la Sectur le hizo la invitación al gobernador, de cuyo viaje se supo cuando estaba ya en Europa.

468 ad