Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Informa Farill al alcalde del programa de obras del gobierno del estado en el puerto

* Incluye un paso a desnivel en la entrada a la Colosio, la carretera a Tres Vidas, remodelar el parque Papagayo, un puente en Lomas de Chapultepec * El año pasado el gobierno estatal invirtió 80 millones; ahora invertirá 150, dice Juan Farill t Pide López Rosas concluir la Vía Rápida

Raquel Santiago Maganda * El gobernador René Juárez Cisneros, durante una gira por este municipio podrá en operación hoy el programa de obra pública del gobierno del estado aquí, que implica una inversión estatal aproximada de 150 millones de pesos, y que incluye la reanudación de las obras viales que comenzó el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo.

Como preámbulo de esa gira, ayer el titular de la SDUOPE, Juan Farill Herrera, se reunió con el alcalde Alberto López Rosas, a quien le informó de los detalles del Programa de Obras 2003 en el municipio.

Al finalizar la reunión, el funcionario estatal fue entrevistado y reiteró que el objetivo de la misma fue llegar a acuerdos sobre el comienzo de las obras, además de plantear algunos “problemitas menores que se tienen que compartir” con el gobierno municipal.

Informó que algunas de las obras previstas por el gobierno estatal es un paso a desnivel en el bulevar de Las Naciones, la carretera a Tres Vidas y la continuación de la avenida Ruiz Cortines.

Durante el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo –quien planteó una controversia constitucional contra René Juárez por la retención de recursos federales–, la continuación de las vialidades quedó pendiente. Además, el año pasado, el programa de obras tuvo una inversión aproximada de 80 millones de pesos.

Cuando se le preguntó al funcionario si en el presupuesto estatal de las obras del año pasado influyó el enfrentamiento entre el entonces alcalde y el gobernador, Juan Farril dijo que la pausa en la construcción se debió a que los proyectos estaban en un periodo de perfeccionamiento y ordenamiento.

Agregó que el incremento de los recursos a la administración actual fue por “el deseo del gobernador de tener obras viales importantes, que no teníamos hasta el año pasado, y ahora los tenemos (los recursos) que los hacen posible”.

Además, dijo, era prioridad del gobierno de René Juárez atender primero las zonas más deprimidas del estado. Por eso hubo una inversión mayor en La Montaña, en la Costa Grande y, sobre todo, en la Tierra Caliente, donde ahora hay obras importantes.

En tanto, el alcalde Alberto López Rosas calculó que la inversión del gobierno sería de 130 millones de pesos, y reiteró que en su administración piensa invertir 100 millones de pesos en obras y que el presupuesto será presentado al final de este mes.

Cuando se le preguntó si la buena relación que sostiene con el gobernador influyó en la designación de presupuesto, el alcalde sólo se limitó a decir “no sabría abundar en ello” porque “sólo estoy conociendo los proyectos del gobierno del estado, que van a ser complementarios a los proyectos en Acapulco”.

Algunas obras que financiará el gobierno estatal

En su programa de obras 2003, el gobierno considera hacer reparaciones en el jardín de niños Felipe Carrillo Puerto, del Barrio la Fábrica; en la primaria Simón Bolívar; en la primaria Gabriela Mistral, de Renacimiento; en la Antonio Barbosa, ubicada en la colonia Progreso, y construir dos aulas en el poblado de Amatepec.

Prevé también construir una especie de elevador y rampa en el fuerte de San Diego, la remodelación del Parque Papagayo, el puente de Barra Vieja-Lomas de Chapultepec –que tendrá un costo de 35 millones–, prolongar el bulevar de Las Naciones al Aeropuerto y Tres Vidas, construir un paso elevado en el bulevar de Las Naciones frente a la entrada del hotel Princess.

Considera además la pavimentación de caminos rurales, como los de La Providencia y Cacahuatepec. La próxima semana comenzará la licitación de algunas de las obras.

El alcalde pidió al funcionario estatal organizarse conjuntamente para continuar la Vía Rápida, porque la inconclusión de la obra representa un obstáculo a los trabajos de construcción de las tiendas Carrefour, frente a Transportes Figueroa, y de Costco.

También insistió en la posibilidad de reparar las gradas de la UDA, para lo cual mostró los daños por medio de un video.

Conversaron acerca del derrumbamiento del edificio de 16 plantas abandonado en Caleta, porque representa un peligro por los daños en su infraestructura.

López Rosas y Farril Herrera coincidieron en calificar de “petardo criminal”, las declaraciones de la Profepa por la contaminación de las playas de Acapulco y Zihuatanejo.

A la reunión asistieron el titular de la SDUOPE, Jorge Juárez Soto; el síndico procurador, Fernando Donoso, y tres subsecretarios del estado: el de Desarrollo Urbano, Fernando Figueroa Camacho; el de Vivienda, Ramón Sotres Núñez, y el de Obras Públicas, Mario Hernández Núñez, así como el residente de Obras en Acapulco, Miguel Angel Sánchez Núñez.

468 ad