Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ante el México nuevo, es necesaria una nueva Constitución: López Rosas

Ossiel Pacheco * Al término del acto conmemorativo del 86 aniversario de la promulgación de la Constitución el alcalde Alberto López Rosas consideró valido ir pensando en una nueva carta magna, pues hay un México moderno y distinto al México rural de 1917 que tiene nuevos objetivos y renovados propósitos.

Esto después de encabezar la mañana de ayer el acto que organizó la Secretaría de Desarrollo Social por medio del director de Fomento Educativo José Luis Odriozola Gómez en la plaza cívica del Malecón, frente al Zócalo de la ciudad.

López Rosas en entrevista consideró necesario pensar en una nueva constitución, pues argumentó que las generaciones actuales deben tener una mejor participación en dar una constitución que rija el destino del país.

Precisó que se necesita una nueva carta magna pensando en la globalización, la modernización, los alcances sociales de los organismos laborales, agrícolas, agrarios, pues son muchos los planteamientos que tenemos que adecuar.

Un ejemplo de ello es que el artículo 27 constitucional está rebasado. “Debemos reconocer que el campo fracasó, las políticas en materia producción en el campo fracasaron, debemos reconocer que la justicia laboral está rezagada, tenemos que hacer una revisión en su conjunto, también incluyendo la parte dogmática de la Constitución”.

“Hoy las garantías individuales tienen mayor relevancia a través de los derechos humanos, creo que valdría la pena que se hiciera una revaloración en lo que es nuestra carta fundamental”, asentó.

El alcalde indicó que el artículo 115 se encuentra más parchado que un traje desajustado, dado que perdió sus propósitos y objetivos, pues el municipio vino a ser menospreciado por las constantes reformas constitucionales y se requiere de un replanteamiento sobre el reordenamiento piramidal.

“El municipio es la base de la estructura orgánica de la Nación, se necesita hacer un replanteamiento de lo que significa el municipio libre en la vida orgánica de la Nación. Después de que había respeto al 115 vino una etapa de desorden, hoy se trata de componer, pero creo que tenemos que seguir una metodología a fin de alcanzar los objetivos”, consideró.

Y asentó que más que obsoleta la Constitución “no es tomada en serio, creo que en un país donde tiene que prevalecer el Estado de derecho necesitamos una Constitución que sea respetada, valorada y que sea acatada por la sociedad, me parece que con tantas reformas la Constitución perdió seriedad y eso hace que muchos no la respetemos como pacto nacional”.

Al acto conmemorativo en el Malecón asistieron autoridades civiles, representadas por el ayuntamiento, y representantes de las fuerzas navales y militares asentadas en el puerto.

Estuvieron además de López Rosas, su hermano el diputado local Marco Antonio López García, los síndicos Marcial Rodríguez Saldaña y Fernando Donoso Pérez, las secretarias María de la Luz Núñez Ramos, general del ayuntamiento; Rossana Mora Patiño, de Desarrollo Social y Jorge Juárez Soto, secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología.

Y además asistieron regidores del PRD y de CD, entre ellos Rubén Padilla Fierro, Norberto Refugio Chamú, Juana Esteban Arroyo, Mario Ramos del Carmen y Oscar Meza Celis. Al acto no asistieron los ediles de la fracción de la Alianza para Todos.

Durante el acto conmemorativo se hicieron honores a la bandera nacional se entonó el himno nacional y se izó la bandera nacional a toda asta.

En tanto que el ex panista Celso Sánchez Castillo, quien dio el discurso oficial, dijo que la Constitución de 1917 nos brinda la oportunidad de vivir en paz, lograr el progreso y el desarrollo armónico y pacífico de todas las esferas sociales, aunque las diferencias sociales siempre van a existir. “Lo que no se vale es que mientras unos se llevan todo, muchos no tienen nada, viven en casas humildes, sin servicios sociales ni asistenciales, viven en zonas de alto riesgo y son víctimas de los fenómenos sísmicos y meteorológicos”, resaltó.

Indicó que la carta magna en sus 136 artículos, 9 títulos y artículos transitorios “nos brindan al mexicano la oportunidad de vivir en armonía con nosotros mismos, con la naturaleza. Lograr la educación para los niños y jóvenes que les permita desarrollar sus facultades de manera armónica”.

Pero además, el director del Colegio Simón Bolivar llamó a la unidad para respaldar a las autoridades “a sacar adelante este país, este estado y este municipio en el cual vivimos y trabajamos”.

468 ad