Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se unen organizaciones campesinas que no asisten al encuentro oficial

* UNORCA, URECH, la Unión de Ejidos Luz de La Montaña, la CNOC, la CNC de Moisés Carbajal; la CCI, el CG500, el Consejo Estatal del Mezcal, la CIOAC y otras forman la COSIEG * Exigirá que se instale una mesa de negociación en los estados para hacer propuestas regionales * Propugnan un programa emergente para el campo guerrerense, dice el vocero Rogelio Alquisiras

El Encuentro Estatal por el Campo Guerrerense, organizada por la Sagarpa, y que se llevó a cabo ayer en Chilpancingo, fue una burla porque los gobiernos federal y estatal “se apropiaron de las mesas de trabajo”, concluyeron 33 organizaciones campesinas que decidieron no atender la convocatoria oficial y, en reunión paralela, formaron ayer mismo la Coordinadora de Organizaciones Campesinas e Indígenas del Estado de Guerrero (COSIEG).

Rogelio Alquisiras Burgos, dirigente de la UNORCA y nombrado por la COSIEG como vocero, informó a El Sur por vía telefónica que las 33 organizaciones campesinas se manifestaron en desacuerdo porque el encuentro haya sido dirigido por funcionarios federales y estatales, y que ellos mismos se hayan constituido como la Comisión Relatora que redactará las conclusiones y las presentará en el Diálogo por una Política de estado para el Campo, convocado por el gobierno federal.

Informó que ayer mismo por la mañana decidieron no acudir al encuentro estatal y que en lugar de ello, se reunieron representantes de 33 organizaciones en el local del Consejo Regional de la Sierra de Guerrero (Cresig), ubicado frente a la terminal de autobuses de la Estrella Blanca de la capital del estado, donde también estuvo el alcalde de San Luis Acatlán, Genaro Vázquez Solís, quien también impulsa la iniciativa.

Entre las organizaciones campesinas se encuentran la URECH, la Unión de Ejidos Luz de La Montaña, la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC), la Confederación Nacional Campesina (CNC) que dirige Moisés Carbajal Millán; la Central Campesina Independiente (CCI), el Consejo Guerrerense 500 Años de Resistencia Indígena (CG500ARI), el Consejo Estatal del Mezcal, Mezcal El Tecuán, la CIOAC, la Organización Social para el Desarrollo (OSD), la Sociedad de Productores de Limón-Jamaica de la Costa Chica, la Coordinadora de Indígenas Radicados en Acapulco, entre otras.

El alcalde Vázquez Solís detalló que ahí decidieron formar la COSIEG, ante el desprecio de los gobiernos federal y estatal por los campesinos del estado y sus organizaciones, pues consideró que resulta “una contradicción y una burla” que sean los funcionarios quienes “manejen” las mesas de trabajo”.

“Ellos van a llevar el listado de propuestas y no confiamos en ellos. Queda claro que Fox miente. Por eso los compañeros han decidido conformar la Coordinadora, pues se trata de que las organizaciones sean los interlocutores ante el gobierno, y no el mismo gobierno pues en tal caso ni lógica tiene”, dijo Vázquez Solís.

El vocero de la Coordinadora, Rogelio Alquisiras Burgos, expresó que la convocatoria fue “unilateral, no incluyente y que reproduce el mismo esquema a nivel nacional, donde la comisión organizadora no incluyó a las organizaciones”.

Explicó que el objetivo de la COSIEG es el de participar directamente en la movilización nacional por la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y “que las organizaciones estatales participen directamente en la negociación nacional”. La propuesta general, dijo, es que se consideren “políticas diferenciadas para cada estado según su situación particular”.

Alquisiras Burgos informó que la COSIEG lo nombró también como “enlace” entre las organizaciones de Guerrero y el gobierno federal, y que como primera acción él estará hoy en la ciudad de México, en la Secretaría de Gobernación para asistir a la reunión programada para la organización de las mesas de trabajo para el llamado diálogo nacional.

El también dirigente de la UNORCA informó que la COSIEG exigirá “que se abra una convocatoria en los estados y se instale una mesa de negociación estatal para hacer nuestras propuestas desde el ámbito regional”. La propuesta, dijo, es que firmemos esa convocatoria los gobiernos federal y estatal, y el Congreso del estado, “pero también todos los alcaldes y sobre todo las organizaciones campesinas”, para diseñar un programa emergente para el campo guerrerense. Y de esta manera, agregó, “estaríamos participando en el diálogo nacional”.

Insistió en que para esta nueva convocatoria debe de invitarse “a todos, tiene que ser amplia, lo que nos interesa en esta mesa estatal vinculada a las mesa nacional es hacer propuestas para el desarrollo nacional y estatal con una temática amplia e integral del desarrollo, que tenga que ver con el diagnóstico de los sectores productivos, con el financiamiento, con las tecnologías y los insumos, con la protección a la producción estratégica del estado como el café, la jamaica, el coco, el maíz, el arroz, que considere la problemática de los indígenas, de la situación de la comunicación del estado y del medio ambiente”.

Asimismo informó que la COSIEG nació también manifestando su respaldo a la Policía Comunitaria. Manifestó que el llamado de las organizaciones campesinas “es para que a través del diálogo se resuelva la situación de la comunitaria y para que haya sensibilidad política del gobierno estatal” ante las formas de organización social y política de las comunidades indígenas.

468 ad