Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presentará la Comisión de Turismo un punto de acuerdo sobre la bahía porteña

* Descarta que se trate de una guerra de promoción * Más de 90 por ciento de las casas de Las Brisas están regulares, dice * Balleza actuó de forma irresponsable al hacer declaraciones, señala

Raquel Santiago Maganda * La información difundida sobre la contaminación de las playas de Acapulco y Zihuatanejo provocó que la Comisión de Turismo del Congreso local determinara presentar un punto de acuerdo, y que la OCVA diseñe un programa para contrarrestar la mala publicidad.

El presidente de la Comisión de Turismo, Max Tejeda Martínez, informó que hoy a las 10 de la mañana la comisión presentará un punto de acuerdo contra las declaraciones de la Profepa, que colocan a las playas de este puerto y de Zihuatanejo, junto con otras de varios estados, como focos de contaminación que provocan daños en la salud de los bañistas.

Aseguró que Profepa “exageró el grado de contaminación”. Reconoció que existe el daño ambiental, “pero no en la forma difundida”, porque “no perjudica” a los visitantes.

El diputado dijo que esa misma situación se da en las playas de Zihuatanejo, y descartó que las declaraciones sean originadas por una guerra de promoción.

Respecto a la supuesta contaminación del fraccionamiento Las Brisas, Tejeda Martínez dijo que como residente del lugar ha observado que poco más de 90 por ciento de las casas se encuentran reguladas, porque “tenemos plantas tratadoras”.

Consideró que el director de Ecología municipal, Miguel Balleza García, “no debió” declarar que el nivel de contaminación es alto, y aseguró que vigilarán su comportamiento.

En tanto, el presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Rafael García-Pimentel Caraza, informó que la OCVA emprenderá una campaña de promoción nacional, con la intención de contrarrestar la mala publicidad del puerto generada desde el lunes pasado.

Rafael García-Pimentel dijo que una de las consecuencias es la afectación a los ingresos de los prestadores de servicios turísticos por la posible reducción de visitantes, y después minimizó el grado de contaminación de las playas.

Descartó que haya una intención de perjudicar el puerto por parte de la competencia turística, pero aseguró que el director de Ecología actuó de manera irresponsable, e incluso dijo que “no tiene capacidad” para desempeñarse en el cargo.

Respecto a la declaración de que el hotel Las Brisas también contamina, el presidente de la AHETA defendió a su asociado al mencionar que el hotel cuenta con plantas de tratamiento de aguas negras, y que esperan respuesta a la carta enviada al alcalde en la cual se quejan de las declaraciones del funcionario.

En tanto, el presidente de la Canaco-Servitur, Alejandro Martínez Sidney, aseguró que la bahía de Santa Lucía tiene un proceso de autolimpieza por las diversas corrientes, y para él no habrá mayores repercusiones por la información, al considerar que en estos momentos lo único que podría detener la afluencia de visitantes es un ataque militar de Estados Unidos a Irak.

468 ad