Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Profepa ya había amenazado con cerrar la bahía de Azueta: Amador Campos

* Le dijo que boletinaría la bahía como un cuerpo de agua muerto, una gran mentira, recuerda el alcalde de Zihuatanejo t Capitanía y el Apostadero Naval opinan que “la contaminación no es tan grave”, indica

Brenda Escobar, corresponsal, Zihuatanejo, * El alcalde de Zihuatanejo, Amador Campos Aburto, declaró que el director general de la Zona Federal Marítimo Terrestre e Impacto Ambiental de la Profepa, José Iturriaga de la Fuente, “es el mismo personaje gris que vino el día 3 de diciembre del 2002 a amenazarme con cerrar nuestra bahía porque estaba contaminada”.

Esto porque dicho funcionario declaró, el lunes pasado en el periódico Reforma, que las playas de ese municipio son las más contaminadas del país.

Entrevistado para conocer su punto de vista sobre el asunto, Campos Aburto indicó que Iturriaga de la Fuente “se ha encargado a hablar mal de los gobiernos de Zihuatanejo; él me decía en ese entonces que Jorge Allec había hecho muchas cosas malas, como aterrar esteros, acabar con los manglares y que no cloraban las aguas en las plantas de tratamiento. También indicó que estuvo a punto de cerrar la bahía, pero que no lo haría hasta que llegara yo”.

El alcalde azuetense reiteró que “este personaje” lo amenazó con boletinar la bahía como un cuerpo de agua muerto, “porque ya no se podía bañar en ella y que provocaba problemas de salud. Eso es una gran mentira”.

Dijo que su administración ha monitoreado la bahía, con la colaboración de Capitanía de Puerto y el Apostadero Naval de Zihuatanejo, “los cuales han opinado que la contaminación no es tan grave”.

Añadió que lo publicado en Reforma “es presión, no entiendo todavía por qué, pero qué casualidad que entra un gobierno diferente al que ellos quieren y empiezan los problemas. Nosotros trabajamos junto con el director de CAPAZ para sanear la bahía y hemos tomado algunas medidas inmediatas, tales como no más invasiones en el anfiteatro de la ciudad”.

Además –agregó– el compromiso que existe con Fonatur de que “nos ayudarán a tratar una cierta cantidad de aguas negras en sus plantas, asimismo metemos colectores para que las aguas negras desemboquen en la planta de tratamiento de Las Salinas”.

El edil enfatizó que “nosotros estamos trabajando y ellos (Profepa) están golpeando, a eso se dedican”.

Amador Campos apuntó que la campaña de desprestigio “no sé de parte de quién venga, pero lo cierto es que este señor Iturriaga trae consigna de golpear a nuestra playa, aunque nosotros seguiremos con trabajos para limpiar nuestra bahía”.

Adelantó que hoy jueves se reunirá con miembros de la iniciativa privada de Zihuatanejo para dar una conferencia de prensa, “y aclarar cosas al respecto, pues no se vale que hablen de más, porque para mí que fue irresponsable lo que hizo Iturriaga”.

468 ad