Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Federación y estado buscan desactivar conflictos por el TLC: Miranda Añorve

* Ignora denuncias de indígenas de Ayutla y Acatepec

De la corresponsalía, Chilpancingo * “Son sólo rumores de versiones periodísticas a las que nosotros no hacemos caso porque no hay una denuncia ni tampoco nos han dicho algo”, señaló el secretario General de Gobierno, Marcelino Miranda Añorve, al referirse a las denuncias que han hecho organizaciones sociales en contra del Ejército mexicano que ha hostigado a habitantes de los municipios de Ayutla de los Libres y Acatepec.

Hace dos días organizaciones indígenas de esos municipios denunciaron que a cinco años de la masacre de El Charco, el Ejército mexicano mantiene su retenes en las comunidades indígenas, protege a un grupo paramilitar e incluso, varios soldados violaron a dos dos mujeres me’phaa.

Miranda Añorve dijo que la federación y autoridades estatales han establecido una estrecha colaboración para desactivar conflictos sociales en Guerrero con motivo de las protestas que se generen en contra del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Entevistado al término del acto por el 86 aniversario de la promulgación de la Constitución, el funcionario señaló que el gobierno de Guerrero va “actuar con diálogo y tolerancia” con las organizaciones que realicen actos de protesta en demanda de la revisión del capítulo del TLCAN.

Indicó que el gobierno del estado ya envió a la federación un paquete de problemas relacionados con el campo y que no han sido solucionados como varios conflictos agrarios, la sequía en cuando menos 30 municipios donde se está solicitando una indemnización.

“Nosotros ya instalamos mesas de trabajo para resolver los problemas y estamos en forma coordinada con el gobierno federal, para evitar cosas que después lamentemos”, aseveró Miranda Añorve.

En ese sentido, el funcionario dijo que el gobierno del estado no tiene conocimiento de que elementos del Ejército mexicano mantengan en “estado de sitio comunidades del municipio de Ayutla y menos que estén protegiendo a grupos paramilitares”.

“Nosotros nos guiamos por hechos y no por rumores y declaraciones periodísticas”, externó Miranda Añorve en referencia a la denuncia que hicieron los dirigentes de la Organización Independiente de Pueblos Mixtecos Tlapanecos (OIPMT) y de la Organización de Pueblos Indígenas Me’ phaa sobre represión contra sus miembros, y la petición de que la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero (Codehum) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) frenen la persecusión contra los habitantes de Ayutla de los Libres y Acatepec que realiza un grupo paramilitar que es apoyado por elementos del Ejército mexicano que están en la región indígena desde 1998, luego de la masacre de El Charco.

“No hay denuncia de por medio, ni tampoco las organizaciones se han acercado a mi para exponerme el caso porque ya existen antecedentes de un caso del municipio de San Miguel Totolapan donde un menor fue asesinado por un militar e inmediatamente después fueros detenidos y consignados los agresores”, externó el secretario general de Gobierno.

468 ad