Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

A Guerrero, el Fondo Nacional de Desastres Naturales, exige el Congreso

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * Por unanimidad, el Congreso del Estado aprobó exigir a la Secretaría de Gobernación federal que publique el decreto por el que se reconoce el desastre natural de los municipios afectados en Guerrero e instruya a la Coordinación Interinstitucional de Gasto y Financiamiento del Gobierno Federal a que otorgue los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), destinados a los agricultores siniestrados por la sequía del 2002.

El punto de acuerdo fue presentado por el diputado del PRS Heriberto Noriega Cantú al que los priístas, por conducto de la diputada Felipa Gloria Trujillo Giles, añadieron un segundo acuerdo que también fue aprobado.

Ese agregado establece exigir al Fonden integrar en su dictamen de afectación los municipios de Acapulco, Azoyú, Cuautepec, Cuajinuicuilapa, Tlapa, Metlatónoc, Zapotitlán Tablas, Acatepec, Copanatoyac, Tlacoapa, Juan R. Escudero, Mochitlán, Eduardo Neri, Huitzuco e Iguala.

Además de “flexibilizar las condiciones normativas existentes del Fonden para brindar respuesta pronta a las urgentes demandas de la población ante las contingencias provocadas por estos fenómenos”.

En este asunto el diputado del PRI Joel Eugenio Flores salió en defensa de los funcionarios del gobierno del estado, luego de que el diputado Heriberto Noriega dijo que “presuntamente” hubo “negligencia”, para reportar al Fonden los siniestros en los diferentes municipios.

Joel Eugenio dijo que los funcionarios sí reportaron a tiempo los siniestros. En tanto, en defensa de los funcionarios federales, el diputado del PAN David Tapia Bahena dijo que con seguridad no se atendió el siniestro de todos los municipios porque el gobierno estatal no cumplió con la normatividad.

Heriberto Noriega lamentó que los diputados del PRI y del PAN sólo hicieran “apología de la defensa de sus funcionarios” dejando de lado la problemática de los campesinos, además agregó que los campesinos no quieren la ayuda en dinero sino que se les entregue 500 kilos de maíz por hectárea.

De todas maneras el punto de acuerdo se aprobó con los agregados del PRI.

No saben qué hacer con la iniciativa de un diputado del PRD

Antes del punto de acuerdo sobre los siniestros, se produjo una discusión en torno al procedimiento sobre los derechos de los diputados a presentar iniciativas, luego de que el perredista Mariano Dimayuga presentara una iniciativa al pleno sobre reformas y adiciones a la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero.

En esa iniciativa el diputado perredista propone reformas y adiciones en materia de urbanismo, ecología, obras públicas y servicios públicos.

La secretaria de la Mesa Directiva, Alicia Villalba, leyó la iniciativa del diputado Dimayuga en primera lectura.

Inmediatamente, el diputado Mariano Dimayuga pidió la palabra y la presidenta de la Mesa Directiva, la perredista Adela Román, le cedió la palabra, a pesar de que de acuerdo al procedimiento legislativo las discusiones en favor y en contra se realizan después de la segunda lectura y luego se somete a discusión en lo general y luego en lo particular y su aprobación en su caso.

Aprovecharon esa intervención los diputados del PRI Constantino García Cisneros, Juan José Castro Justo y Cuauhtémoc Salgado Romero para argumentar que todas las iniciativas deben turnarse primero a comisiones de acuerdo al artículo 129 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y no antes, porque además desconocían el contenido las reformas y adiciones y querían aportar ideas para enriquecerla, calificando la iniciativa del perredista como “viable”.

A las posiciones de los priístas se les unieron el diputado del PAN, David Tapia y del PVEM, Marco Antonio de la Mora.

Dimayuga reconoció no haber puesto a consenso su iniciativa pero dijo que eso no le impedía ejercer su derecho a la iniciativa y responsabilizó al oficial mayor, Luis Camacho Mancilla, de no repartir las copias luego de que se le entregó el documento con un día de anticipación.

Se produjo una discusión sobre el procedimiento, que causó desorden y gritos, y luego de un receso durante el cual los coordinadores parlamentarios y representaciones de partido discutían qué hacer con la facultad del diputado de presentar iniciativas y de turnarla a comisiones.

Quince minutos después de iniciado el receso y al proseguir la sesión, Adela Román anunció que la iniciativa del diputado Mariano Dimayuga se turnaba a las Comisiones Unidas de Justicia, de Desarrollo Urbano y Obras Públicas y de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable.

Esto a pesar de que a la iniciativa del diputado Dimayuga ya se le había dado primera lectura tal y como lo establece el artículo 132 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Los asesores del diputado Mariano Dimayuga comentaron a El Sur que lo que acababa de ocurrir con la iniciativa es materia de un recurso de juicio de inconstitucionalidad, pero que no lo promoverían por respeto a Adela Román y al PRD.

No se informa de la gira del gobernador por España

A una semana de que el gobernador viajó a España a la Feria de Madrid, se dio a conocer en el apartado de lectura de correspondencia el oficio que turnó el secretario general de Gobierno, Marcelino Miranda Añorve, por el que informa e esa “soberanía” que por acuerdo del “jefe” del Ejecutivo lo designa como encargado de despacho del 29 de enero al 3 de febrero, “lo que oportunamente se comunicó a los coordinadores de las fracciones y representaciones de partidos”.

En el oficio Marcelino Miranda no dice si el gobernador les informará de los resultados de ese viaje, que el propio René Juárez dijo que era para gestionar inversiones en materia turística.

Como el asunto se trató en la lectura de correspondencia no se comentó nada.

En otros asuntos en este apartado, el mismo secretario general de Gobierno da a conocer que remitió las iniciativa de Ley de Turismo del Estado de Guerrero, además de enviar la cuenta de la Hacienda Estatal correspondiente al periodo septiembre-diciembre y cifras acumuladas al 31 de diciembre del ejercicio fiscal del 2002.

468 ad