Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En un acto con el secretario Usabiaga, protesta la UNORCA contra el TLCAN

* Descalifica el gobernador René Juárez las peticiones de las organizaciones campesinas * En Guerrero sólo mil 500 campesinos tienen tractor y podrían beneficarse de la reducción del precio en ese combustible * “Sigue siendo caro”, cuestionó un dirigente de la Unión

De la corresponsalía, Chilpancingo * ¡Eso sigue siendo caro!, gritó uno de los tres dirigentes de la UNORCA que mantenían una manta donde se leían consignas contra el TLCAN frente al secretario de Agricultura, Javier Usabiaga, quien en su visita a esta ciudad prácticamente culpó a los gobiernos priístas de la situación crítica que priva en el campo mexicano y que estos problemas “no se derivan de un tratado comercial sino de una conjunción de acciones estructurales realizadas en el pasado”.

Los dirigentes de esta organización (la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas) le gritaron a Usabiaga en respuesta al anuncio que hizo el funcionario federal de que el litro de diesel costará a los campesinos 2.90 pesos.

Pese a la alusión que hizo a los gobiernos priístas, el gobernador René Juárez Cisneros, quien hace dos años criticaba fuertemente al presidente Vicente Fox por la insuficiencia de recursos que destinaba a la entidad, ayer estuvo en sintonía con la posición política foxista y prácticamente se lanzó contra las organizaciones que han descalificado la propuesta del gobierno federal de establecer mesas de diálogo para alcanzar un acuerdo nacional para el campo y que piden la renegociación del TLCAN y las más radicales, que se suspenda el capítulo agropecuario.

“Nosotros le apostamos a las libertades, le apostamos sin duda a la inclusión de todas las voces, pero le apostamos a todas las instituciones, le apostamos al diálogo propositivo, no al que descalifica, a ese diálogo al que ha llamado el presidente de México y al cual nos sumamos de manera responsable para delinear las políticas agropecuarias y hacer como ha sido expresión y voluntad del presidente de México, y de usted –Javier Usabiaga– los cambios que se tengan que hacer en beneficio de los campesinos pero siempre por los canales institucionales”, sostuvo.

Usabiaga llegó en un helicóptero a esta ciudad, y con el gobernador René Juárez Cisneros se trasladó en una camioneta al poblado de Petaquillas donde arrancó el Programa Nacional Diesel, y que según información oficial, va a beneficiar aquí en Guerrero a mil 500 campesinos que poseen tractor.

Si antes tradicionalmente en este tipo de actos el discurso lo hacían dirigentes de la CNC, esta vez las palabras corrieron a cargo de un ex militante priísta y ahora incrustrado en las filas del PAN.

Crisóforo Barrios, ex alcalde del municipio de Mártir de Cuilapan, cuestionado durante su administración por haber desviado para su provecho personal 12 millones de pesos y que ahora es líder del PAN, se presentó en el acto como líder de la Unión Ganadera Regional luego del acto, arriba de un tractor recibió de manos de Usabiaga un billete de 200 pesos para pagar a un empleado de una gasolinería –ubicada atrás donde se desarrolló el acto– el consumo del diesel para su unidad.

Relegado durante todo el acto, el líder estatal de la CNC, Moises Carbajal Millán, prefirió marcharse.

Reitera el secretario de Agricultura que el diálogo sobre el campo comienza este jueves

Parados en lo alto de una barda semiconstruida, Rogelio Alquisiras, líder en Guerrero de la UNORCA, y otros dos miembros de esta organización, hicieron que pasara un mal momento el funcionario federal que vino ayer a Chilpancingo a poner en marcha el programa nacional.

El secretario de Agricultura, Javier Usabiaga, dijo que la mesa de diálogo y renegociación para alcanzar un acuerdo nacional para el campo inicia mañana jueves y que la propuesta de los representantes del CAP (Congreso Agrario Permanente) de que esto empiece el día 10 no puede ser “porque no puedo dejar colgados de la brocha” a algunas organizaciones con las que ya establecimos algunos acuerdos.

Y sostuvo que los problemas que en estos momentos enfrenta el campo mexicano no se derivan de un tratado comercial sino que se derivan de una conjunción de acciones realizadas en el pasado, “y en la que tenemos alguna culpa, y por eso hoy se presenta una coyuntura para replantear la situación del campo y darle una solución sin tomar ventajas ni unos ni otros”.

La tercera visita que realiza a Guerrero el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) se llevó a cabo en medio de protestas, y una de las principales demandas que le exigieron al funcionario fue que el gobierno federal inicie una renegociación al capítulo agropecuario del TLCAN.

El funcionario dijo que el que habrá en las mesas de trabajo que mañana jueves instalará el gobierno federal para analizar los problemas del campo, “no es un diálogo de sordos sino que es un diálogo para crear compromisos en un largo plazo porque de nada sirve resolver el problema inmediato si no podemos resolver el problema de las futuras generaciones”.

Y dijo que para resolver los problemas del campo es necesario que sean los campesinos y el gobierno los que se sienten a dialogar para establecer una solución.

“El gobierno de la República jamás estará cerrado ni anquilosado en una trinchera. Al contrario es altamente receptivo a las propuestas de diálogo para llegar a una solución”, dijo el funcionario.

En el acto, un dirigente le dijo a Usabiaga cuando éste se refirió a las bondades del programa nacional de diesel que va a costar 2.90 pesos el litro en vez de 2.70 pesos.

¡Eso sigue siendo caro!

Ante un auditorio al aire libre donde había un centenar de campesinos, el funcionario contestó a su interlocutor: “Probablemente esto es todavía un poco caro, pero el diesel en México y la tarifa del servicio de luz eléctrica que se brinda es el más barato del mundo”, señaló .

Encabezados por el dirigente estatal de la UNORCA, Rogelio Alquisiras, los miembros de esta organización mantuvieron una manta donde exigían la renegociación del capítulo agropecuario del TLC.

Acompañado del gobernador René Juárez Cisneros y dirigentes de organizaciones campesinas, en su mayoría afiliadas al Partido Revolucionario Institucional (PRI), el titular de la Sagarpa afirmó que el Programa Nacional del Diesel, “es un buen instrumento para los campesinos que pone en sus manos el gobierno federal”.

“No se dejen engañar por todos aquellos que dicen que es un programa de muchos trámites, nos hemos comprometido que 10 días después de llenada su solicitud, ustedes tendrán la tarjeta, ese es un compromiso que asume       la Secretaría para darle agilidad a este programa”, externó En el acto, el gobernador René Juárez Cisneros dijo que su gobierno le apuesta a la construcción de soluciones de manera responsable para delinear las políticas agropecuarias en la que sean beneficiados los campesinos de México.

“Los cambios agropecuarios, como ha sido la expresión del presidente de México, deben ser responsables y en beneficio de los campesinos”, señaló el mandatario estatal quien hace 24 horas llegó de España donde realizó un gira de siete días que fue impugnada por la oposición.

468 ad