Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reconocen diputados de PRI, PRD y PRS la lucha de Genaro Vázquez

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * En la sesión del Congreso del Estado, los diputados del PRI, PRD y PRS se refirieron al extinto guerrillero Genaro Vázquez Rojas como un luchador social y como baluarte de la democracia en el país, como el pasado 2 de diciembre lo hicieron con el otro reconocido jefe guerrillero del estado, Lucio Cabañas Barrientos, ambos en el aniversario de su muerte.

Solo faltó el minuto de silencio y la propuesta de colocar su nombre en letras de oro en la sala de sesiones, como lo propuso con Cabañas el diputado perredista Rómulo Reza el pasado 2 de diciembre, al que nadie secundó en esa ocasión.

El primero en intervenir ayer fue el diputado del PRS Heriberto Noriega Cantú, un ex guerrillero que fue de los primeros amnistiados por el entonces gobernador, Rubén Figueroa Figueroa, y al que el resto de la guerrilla y sus simpatizantes ubicaron en el grupo de los que fueron conocicos como “guerrilleros arrepentidos”, puea apenas libres cuestionaron insistentemente ese método de lucha.

Posteriormente, Noriega ha sido funcionario del primer nivel en los sucesivos gobiernos priístas de Angel Aguirre Rivero y René Juárez Cisneros.

En un amplio discurso, Noriega dijo: “El 2 de febrero de 1972, la lucha democrática de los guerrerenses y de los mexicanos pierde a uno de sus más legítimos exponentes, al profesor Genaro Vázquez Rosas”.

“¡Viva Genaro!”, gritaron entonces los 18 comisarios de Ahuacuotzingo que junto a dirigentes de la Organización de Pueblos y Colonias de Guerrero (OPCG) se unieron al reconocimiento de los diputados.

Y Noriega continuaba con su breve biografía de la lucha de Genaro Vázquez, desde que daba clases en Atoyac, hasta la represión del gobernador Raúl Caballero Aburto y su caída luego del levantamiento del pueblo guerrerense en 1961, seguido de la llegada del gobernante interino Arturo Martínez Adame y posteriormente, Raymundo Abarca Alarcón, con las consecuentes masacres en Iguala y Chilpancingo.

Leída la breve historia de Genaro profesor, dirigente campesino y jefe guerrillero, Noriega aseguró que sin esa lucha, hoy no se hubieran “roto esquemas” y en el Congreso del Estado no hablarían “de asuntos imposibles de insinuar siquiera hace algunos años”.

Justificó que por eso era “legítimo” hablar de los dirigentes históricos, porque “espacio que no se usa se pierde” y recriminó –sin especificar a quién–, que “hay todavía quienes no entienden las lecciones históricas de que impedir las reformas democráticas es impedir el progreso del pueblo y que contestar con mentiras y demagogia a las demandas de los pobres es alentar estallidos sociales”.

Por el PRI fijó su posición el diputado Joel Eugenio Flores quien criticó que en los años 60 y 70 hubo de parte de los gobiernos (no dijo que fueron de su partido, el PRI), “autoritarismo”, “intolerancia” y “represión”, como medios para acallar la lucha social campesina, coprera y estudiantil.

Esa lucha, en la que destacó Genaro Vázquez, está detrás de la reforma política que impulsó desde el gobierno federal Jesús Reyes Heroles.

Eso, indicó el priísta, permitió que ahora se revise el pasado, se haga un balance de la realidad, para proyectar el futuro del país.

Por el PRD, la diputada Yolanda Villaseñor Landa al igual que el priísta, improvisó un discurso en el que resaltó la desigualdad imperante en el país, para luego asumir que están pendientes de resolver la pobreza y la marginación de los mexicanos y en especial de los guerrerenses.

468 ad