Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Faltan armas y equipo para seguridad en la Costa Grande, dicen los alcaldes

* El asesinato del líder del PRI en Atoyac ha creado un clima de inseguridad: León Aponte * Tiene el Ejército un abanico grande de facultades para apoyar a las autoridades civiles, dice el comandante de la 27 Zona Militar * El diputado del PRD René Lobato pidió combatir la delincuencia organizada afuera y dentro de las corporaciones policiacas

Francisco Magaña, corresponsal, Atoyac * Los alcaldes de la Costa Grande se quejaron de la deficiencia en equipo y armamento para la seguridad pública ante el secretario de Seguridad Pública, Luis León Aponte, ayer, en el acto de designación del Consejo de Seguridad Pública Intermunicipal en la Costa Grande, en la que por votación se designó como presidente al alcalde de Zihuatanejo, Amador Campos Aburto, y al de San Jerónimo, Jaime Torreblanca García.

En la reunión participaron el comandante de la 27 Zona Militar, general Osvaldo Fernando Canto Gutiérrez; el diputado perredista René Lobato Ramírez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado y los alcaldes de la región, de los cuales seis son el PRD y dos del PRI.

El alcalde de Atoyac, Germán Adame Bautista, señaló que el gobierno tiene la obligación de salvaguardar la seguridad pública de los ciudadanos, señaló que la violencia está generando incluso desconfianza entre los ciudadanos en quienes la imparten.

Señaló que la denuncia es la mejor arma para enfrentar la inseguridad que se genera en la región y exhortó a que la unidad y cooperación sean las herramientas para afrontar la ola de inseguridad.

El secretario de Seguridad Pública, Luis León Aponte, señaló que los habitantes de la Costa Grande no están solos, el gobierno del estado está atento a acciones como ésta, de instalar los Consejos Municipales y Estatal para combatir a la delincuencia en todos sus órdenes y dar a la ciudadanía la paz y seguridad a que tiene derecho.

Reiteró que el gobernador se encuentra preocupado por los últimos acontecimientos en la región de Cacalutla –donde fue asesinado el dirigente del Comité Municipal del PRI.

Señaló que los guerrerenses han dado muestras de capacidad para resolver las diferencias por las vías de la legalidad y civilidad.

Apuntó que en la construcción de la democracia no pueden abrirse espacios a atentados y crímenes contra militantes y líderes políticos como el perpetrado en esta zona cafetalera que han creado un clima de inseguridad en toda la región.

Es prioridad del gobierno estatal brindar a la sociedad e inversionistas seguridad y orden para su desarrollo en la vida productiva del estado, la seguridad es sin distingos políticos y se apoyará al Consejo Intermunicpal por parte de la Secretaría en un trabajo coordinado.

Exhortó a los ayuntamientos a que se invierta el recurso de seguridad pública realmente en ese sector.

Destacó que no es más importante la cantidad sino la calidad y se deben aplicar sanciones y recompensar al servicio a policías con ética profesional y preparación física y equipo para su trabajo.

Dijo que implementarán planes de manera coordinada para disuadir la inseguridad con dependencias estatales, federales y municipales así como consejos ciudadanos para hacer legítima las aspiraciones de seguridad pública que abarca desde la prevención administración y readaptación.

Por su parte, el general Osvaldo Canto Gutiérrez, comandante de la 27 Zona Militar, en una participación breve dijo que para él es un privilegio trabajar en un estado tan importante para el país y con gente tan especial y que su responsabilidad es bastante grande.

Indicó que se han establecido grupos de coordinación local con autoridades municipales para la seguridad pública y están abiertos a colaborar en todo lo que ellos puedan dentro de la ley, para lo cual cuenta con un abanico bastante grande de facultades en seguridad pública en apoyo a las policías y autoridades.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso local, René Lobato Ramírez, apuntó que no pueden pasar más actos violentos y que los actos de Atoyac reclaman la conciencia de todos y eso no puede volver a pasar. Dijo que el respeto a la ley debe garantizarse en la sociedad y el combate a la delincuencia organizada debe hacerse dentro y fuera de las instituciones y corporaciones policiacas. Planteó que ya no debe haber más crímenes políticos y todos deben contribuir para vigilar de una manera muy celosa a quienes están dentro de los cuerpos policíacos.

Se manifestó por un mayor presupuesto para garantizar la seguridad pública y más en la Costa Grande donde se necesitan más equipo y armamento.

Apuntó que las instancias impartidoras de justicia y las corporaciones policíacas deben garantizar el respeto a los derechos humanos.

En el acto los ediles de Zihuatanejo, Coahuyutla y San Jerónimo, de militancia en el PRD, recriminaron que recibieron de los anteriores gobiernos parques vehiculares y armas inservibles.

El edil de Zihuatanejo, Amador Campos, evidenció que recibió sólo 350 policías de una planta de 450, y que no saben dónde están los demás, al igual que 20 patrullas y están pasando por una situación difícil al anunciar que la delincuencia ha incrementado en asaltos a casas habitación y robo de autos lo que señala que con su gobierno parece que se soltaron los diablos y se busca evitar que llegue el turismo a ese sitio.

Dijo que actualmente operan con 150 policías porque los demás desertaron, al anunciar un examen antidoping a la par de una capacitación e incremento de sueldo.

El síndico de Coahuayutla, Ignacio Torres, hizo público que los policías preventivos del municipio no cuentan con el permiso para portar armas, y dijo existe resentimiento por parte de los priístas que perdieron la contienda electoral.

El síndico de Coyuca de Benítez, José Luis Salas Pérez, alertó que cuentan con facturas de compra de municiones para armas que no saben dónde están, y teme que vayan a parar a manos de la delincuencia.

Dijo que las patrullas que recibieron están inservibles y son pocos los policías para responder a la demanda de la población.

468 ad