Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reitera el rector su desconocimiento a los dos dirigentes del STTAISUAG

* Niega que esté jineteando las cuotas de la Caja de Ahorro * Convoca Pedro Salazar a una concentración de trabajadores hoy

Sergio Ocampo Arista, corresponsal, Chilpancingo * El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Nelson Valle López reiteró que no reconoce ni a Pedro Salazar Trinidad ni a Fidencio Pérez López como dirigentes del Sindicato de Trabajadores Técnicos y Administrativos de la UAG(STTAISUAG), y que esperará el dictamen que emita el Tribunal Colegiado.

Entrevistado vía telefónica, Valle López afirmó que no tiene preferencia para que algún dirigente presida la dirigencia del STTAISUAG, y refiriéndose a Norma Elena Méndez Bahena, integrante del comité de Honor y Justicia y una de sus más férreas críticas, expresó que “no tiene la puntería suficiente, últimamente le ha fallado ya que quiere tener canonjías por la vía del chantaje”.

Y fue más lejos al denunciar que Méndez Bahena, ex dirigente de la corriente del rector, el Movimiento por la Academia y la Reforma “se ha dedicado a denostar la imagen de la universidad”, y nuevamente insistió en que no reconocerá a ninguno de los dirigentes del STTAISUAG porque dijo que en un primer momento sí reconoció a Pedro Salazar, pero que debido a que la otra parte que encabeza Fidencio Pérez interpuso un amparo, decidió mantenerse al margen hasta que el Tribunal Colegiado dictamine lo conducente.

También desmintió que esté jineteando las cuotas de la Caja de Ahorro. Aseguró que “no soy partidario de retener las cuotas, y mucho menos me ando escondiendo ni huyendo, ando trabajando hoy (ayer) estoy en Zihuatanejo, mañana (hoy) en San Marcos, el jueves estaré en Chilpancingo, y el viernes tengo una plática con Julio Rubio Oca, subsecretario de Educación Superior de la SEG”.

Asimismo, pidió respeto porque indicó que “no se vale que por la vía de la presión o el chantaje se pretenda resolver el conflicto interno, cuando se termine la controversia entonces entregaré estos recursos; por lo pronto ya pagué las guardias a los trabajadores de base, y en estos momentos se están cuantificando más guardias y el pago a trabajadores eventuales”.

Nelson apoyó a dirigentes charros: Méndez Bahena

Por su parte, la integrante de la Comisión de Honor y Justicia del STTAISUAG, Norma Elena Méndez Bahena desmintió que esté presionando a la Rectoría para obtener canonjías.

Señaló que “seguramente el rector Nelson Valle sabe que efectivamente apoyé al compañero Florentino Cruz Ramírez, en la contienda para rector de la UAG, pero a diferencia de él, yo no fui funcionaria en esa administración y en cambio él anduvo de maletero, como le consta a la comunidad universitaria”.

Y más contundente expresó: “El incumplimiento de la palabra dada mide a los hombres, y en el caso del rector Nelson Valle no respetó la toma de nota, y en cambio apoyó a los charros, cuando tomaron la Rectoría, y les entregó los recursos de la Caja de Ahorros, lo que significa que está metiendo las manos en el STTAISUAG”.

Como prueba, entregó la copia de un recibo que Liboria Ramírez Torres entregó a la trabajadora Ana María Rueda Villanueva, con número de empleado 29271.

“A esta compañera supuestamente le entregaron un préstamo por 16 mil 842 pesos, que liquidará en 21 quincenas con descuentos quincenales de 802 pesos; sin embargo, en el cheque de la segunda quincena de enero su descuento llegó de mil 71 pesos, lo que significa que le están atracando casi seis mil pesos”, dijo.

A su vez, Elfega Vázquez Soriano, integrante del comité de apoyo al comité que encabeza Pedro Salazar, pidió al rector que saque las manos y que respete la institucionalidad y al mismo tiempo denunció que “desde la Rectoría de la UAG, se están invirtiendo recursos para que el Tribunal Colegiado dictamine a favor del comité espurio que encabeza Fidencio Pérez López”.

Por último, el secretario general del STTAISUAG, Pedro Salazar convocó a una concentración para hoy a todos los trabajadores para demandar solución a los más de 700 problemas laborales que representan un monto de poco más de 6 millones de pesos: “Vamos a ver si de verdad Nelson Valle está interesado en resolver los problemas laborales”, dijo.

468 ad