Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Podría la SPV colaborar contra el pirataje en el transporte: López Rosas

* Dijo que si se solicita la intervención de la Policía Preventiva o de Tránsito “sí estaríamos dispuestos a responder” * Pide que no se malinterprete la propuesta de municipalizar el transporte

Ossiel Pacheco * En cuanto a la tipificación del pirataje en el transporte como delito, el alcalde porteño Alberto López Rosas consideró que la Secretaría de Protección y Vialidad (SPV) podría participar en auxilio de las autoridades ministeriales para combatir este delito, en caso de que se lo solicitarán.

El alcalde en entrevista, al término de la reunión que sostuvo con líderes de taxistas amarillos de la periferia, precisó que si se trata de acciones en flagrancia, obviamente se hará del conocimiento del Ministerio Público, “los hechos de los que se tengan conocimiento y puedan ser constitutivos de delito”.

Explicó que esta acción corresponde a la denuncia previa que se presente a la autoridad ministerial y si se solicita la intervención de la Policía Preventiva o de Tránsito de la SPV, “estaríamos dispuestos a responder esa solicitud si la hicieran las autoridades competentes”.

Afirmó que estos delitos son perseguidos por la autoridad ministerial, y la Policía Judicial del estado (PJE), pero “en auxilio estarémos siempre dispuestos a atender sus llamados”.

Anticipó que las instrucciones serán giradas en su momento cuando así lo soliciten las autoridades ministeriales, pues de esa manera, instruiría al secretario de Protección y Vialidad, Antonio Valenzuela Valdez para que acuda en el auxilio requerido.

De nuevo, López Rosas instó al Congreso del estado a resolver de acuerdo al sentir de la sociedad, y aclaró que para no confundir a la opinión pública y al gremio del transporte, “nosotros no hemos hablado de liberación del transporte, hemos hablado de municipalizar las facultades en esa materia, se pretende municipalizar, no que sea el presidente municipal el que otorgue las concesiones”.

Precisó que el ayuntamiento determinaría, pero sustentado en estudios socioeconómicos y técnicos, para analizar si corresponde o no otorgar más concesiones.

En reunión que sostuvieron ayer en la sala de Cabildos del Palacio Municipal, el presidente de la Federación de Transportistas de la Zona Conurbada del municipio de Acapulco, Esteban Rodríguez Flores, entregó a López Rosas un engargolado con los problemas y propuestas que enfrenta esa organización.

De manera organizada, Rodríguez Flores expuso ante el alcalde, el secretario Valenzuela Valdez y el director de Tránsito, Roberto Avizaid Gracián, que no tienen paraderos oficiales para el ascenso y descenso de los usuarios, dado que en los paraderos que usaban en la calle Belisario Domínguez, en la avenida Cuauhtémoc, frente a la tienda Nuevo Mundo y en las Anclas, son infraccionados.

Pidió un trato justo y el cese del hostigamiento, pues denunció que son tratados como delincuentes por los agentes de Tránsito. Asimismo, planteó la reparación de diversas calles, una de ellas, la Andrés Urdaneta, pues puede ser utilizada como una vía alterna y la colocación de semáforos sincronizados en el circuito interior en ciudad Renacimiento dado la frecuencia de accidentes que en esa vía se suscitan.

Pidió al alcalde combatir la delincuencia de la que son objeto sus agremiados, por lo que demandó más patrullajes de la Policía Preventiva y retenes en las colonias Zapata, Sinaí, Cervantes, y en diversos puntos de ciudad Renacimiento, donde han sido víctimas de asaltos, secuestros, violaciones y asesinatos.

Se quejó de los cobros que aplican las grúas al momento en que trasladan sus vehículos a Tránsito municipal y de este sitio al corralón.

Ayer mismo, en su oficina el alcalde recibió a empresarios de Dimasa Energía, Sergio Rodríguez Navarro, presidente, y Jorge Gutiérrez, consejero, quienes propusieron a López Rosas la instalación de una empresa, como lo hicieron en Ecatepec, estado de México, que utiliza la basura para crear gas, y este a su vez lo convierten en energía eléctrica.

López Rosas no dio respuesta a los inversionistas que pretendieron mostrar su proyecto, pues argumentó que estaba “muy atareado”, aunque dijo estar interesado en el proyecto, pero sería en una reunión posterior donde lo vería con mayor detenimiento. El alcalde recibió además a trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) encabezados por su dirigente y regidor Rogelio Villanueva.

468 ad