Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Las licencias son de autoconstrucción y sí puedo autorizarlas: Rodríguez Saldaña

* Se trata de permisos para familias de escasos recursos, que no tienen para pagar el peritaje, coincide el síndico con el secretario Jorge Juárez * No pretende controlar los recursos para gestoría de regidores, sino que está a cargo de la documentación para que los ediles no tengan que trasladarse al Centro a cobrar, explica

Ossiel Pacheco * El síndico Marcial Rodríguez Saldaña precisó que las licencias por las que fue acusado por el dirigente el PAN estatal no son de construcción, sino de autoconstrucción, y que sí tiene facultades para expedirlas.

Entrevistado en su oficina, explicó que se trata de permisos que se otorgan a familias de escasos recursos que no tienen para pagar el peritaje, y de construcciones sencillas.

Rodríguez Saldaña dijo respetar las opiniones de los dirigentes de los partidos políticos, en particular del panista Rodríguez Otero, pero consideró que éste “no está lo suficientemente bien informado, dado que la información que dio no es la adecuada, pues se trata de lo siguiente: la expedición de licencias de construcción es una facultad que tiene la SDUOPE”.

Precisó que esa dependencia lo sigue haciendo, tal como lo establece el reglamento de la administración pública municipal, pues lo que ha hecho la sindicatura es apoyar con un programa de autoconstrucción, “que son dos cosas muy diferentes; es un trabajo que ha venido haciendo esta sindicatura desde la administración anterior”.

Explicó que es un programa de apoyo para familias de escasos recursos económicos y que se otorga a quienes quieren construir un cuarto pequeño, o quieren concluir una etapa pequeña de su obra, “y no tienen los recursos para pagar una licencia normal, de tal manera que se trata de dos cosas muy distintas”.

Dijo que las licencias de construcción las da la SDUOPE, como es su facultad hacerlo, pero las que otorga la primera sindicatura son licencias de autoconstrucción. “Me parece que (el dirigente del PAN, Francisco Rodríguez Otero) no está bien informado, pues se trata de dos cosas distintas; lamento esto, ojalá que al emitir una declaración primero se enterara”, comentó.

Informó que a la fecha la sindicatura a su cargo ha concedido unas 60 licencias de autoconstrucción, pues “son pocas las que se entregan, porque se hace un estudio en el lugar de donde viene la persona a solicitar”, y tiene que tratarse de gente humilde que no tiene para pagar una licencia normal.

Ayer el síndico Rodríguez Saldaña entregó en su oficina tres licencias de autoconstrucción para los ciudadanos Adrián Murillo Salgado, para construir una losa; Isidro Rivera Olvera, para una rampa, y un tercer solicitante que pidió omitir su nombre, para una barda.

En cuanto a si pretende controlar el pago de recursos para la gestoría de los regidores, como afirmó el dirigente panista Rodríguez Otero, respondió que está a cargo de esa documentación para evitar que los ediles se trasladen al ayuntamiento del Centro a cobrar.

Dijo que así se hizo en la pasada administración, “no es algo que esté de moda, así se hizo cuando el ahora regidor Guido Rentería fue funcionario”. Consideró que las acusaciones del PAN son porque no se le otorgó la presidencia de una comisión del Cabildo, pero “no fui una decisión mía, sino de los ediles en su conjunto”.

Pidió al PAN debatir sobre temas trascendentes, no por “cuestiones administrativas, que son de mero trámite”. Sugirió polemizar sobre la procuraduría del inversionista, la procuraduría vecinal y la nueva unidad en materia de asuntos indígenas.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología, Jorge Juárez Soto, sobre la acusación del PAN contra el síndico Rodríguez dijo que es “una mala información”, pues se trata de un permiso de autoconstrucción para viviendas menores; así lo prevé el Reglamento de Construcción.

“No se trata de licencias; es un caso especial, pero estamos en conversaciones para unificar criterios” entre la dependencia a su cargo y la primera sindicatura, pues argumentó que no se requiere de un perito y se otorga a familias que no tienen para pagar un arquitecto o un ingeniero.

468 ad