Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Asegura CNA que las bahías de Acapulco y Azueta se monitorean permanentemente

* Dice el delegado del organismo federal que según el último informe, del 16 de enero, la calidad del agua es permisible * Las pruebas se efectúan desde 1982 cada mes, precisa

La Comisión Nacional del Agua (CNA) rechazó las declaraciones del director de Ecología municipal, Miguel Balleza García, quien se quejó de la falta de monitoreo, o de la divulgación de los resultados, al agua de la bahía; argumentó que las bahías de Acapulco y Zihuatanejo son supervisadas permanentemente, además de que, según el último informe, la calidad del agua es permisible.

Por medio de un boletín, el gerente general de la CNA, Jorge Octavio Mijangos Borja, aseguró que la dependencia tiene un programa permanente de monitoreo de las principales bahías y cuerpos de agua del estado y que existe una “estrecha coordinación” con los gobiernos federal, estatal y municipal para mantener la calidad del agua.

Rechazó el reclamo de Balleza García, en el sentido de que no existe coordinación para “atacar ese problema de salud pública” porque existen “diversos puntos de la bahía con signos de contaminación”.

El director de Ecología dijo al periódico Reforma: “Queremos que haya monitoreo de la calidad del agua de la bahía de Acapulco y que si lo está realizando la CNA que lo dé a conocer; que participen la Secretaría de Marina, la Secretaría de Salud federal y del gobierno del estado para saber si hay en el agua coliformes fecales… pero no tenemos coordinación para esta prevención”.

El boletín menciona que el monitoreo del 16 de enero de 2003 muestra que la calidad del agua para uso recreativo del estado se encuentra en los niveles permisibles que garantizan la integridad de los bañistas. Además aclara que los resultados se envían al ayuntamiento y a CAPAMA porque son “los principales responsables de hacer acciones tendientes a mejorar la calidad del agua”.

La misma situación, dijo el funcionario federal, se encuentra en Zihuatanejo, donde existen 10 estaciones de muestreo en la bahía y 4 más en Ixtapa.

Después explicó que las playas de Acapulco y Zihuatanejo son estudiadas con los Criterios Ecológicos de Calidad de Agua número 89 –CECA 89–, que establecen como límite máximo permisible de 200 nmp /100 ml de bacterias coliformes fecales, pero no precisa en qué nivel se encuentran las aguas de ambos puertos.

Mijangos Borja menciona que en Acapulco el programa de monitoreo se efectúa desde 1982 y se hace cada mes por las 32 estaciones de muestreo, 21 ubicadas en la bahía Santa Lucía, 7 en playas aledañas y 4 en la bahía de Puerto Marqués.

También recordó que el 20 de diciembre del 2002, durante el recorrido con el alcalde Alberto López Rosas, se mostraron las condiciones aceptables dentro de los parámetros de la CECA 89. (Raquel Santiago Maganda).

468 ad