Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Con el Plan Taxco-Acapulco recuperarán ambas ciudades su patrimonio histórico: INAH

* Firman convenio de apoyo instituciones de los tres niveles de gobierno y organizaciones civiles

Xavier Rosado * El director del Centro INAH Guerrero, José Esteban Martínez, señaló que el Plan Taxco-Acapulco representa una nueva visión de trabajo entre instituciones con un fin común: el desarrollo de estos dos municipios a través de la recuperación de sus monumentos históricos y de la alternativa de promoción que representa este proyecto en cuanto a atractivos turísticos.

En la reunión de trabajo efectuada en el Salón Huitzuco del Centro Cultural y de Convenciones de Acapulco, el director del Centro INAH Guerrero, además de presentar su proyecto al presidente municipal de Acapulco, Alberto López Rosas y a su homólogo en Taxco de Alarcón, Abraham Ponce Guadarrama, recibió diversas aportaciones a su proyecto de parte de investigadores e instituciones estatales y federales.

A este proyecto darán asistencia los ayuntamientos de Taxco y Acapulco, la coordinación nacional del INAH, el Fondo de Restauración y Apoyo a Monumentos y Bienes Artísticos (Foremoba) de la Comisión Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), entre otras asociaciones privadas y civiles.

Durante su exposición, José Esteban Martínez indicó que el Plan Taxco-Acapulco es una acción que permitirá desarrollar un programa integral e interinstitucional que defina un proceso sistemático de inventario, conservación, promoción, difusión, y catálogo de los inmuebles históricos y artísticos que existen en estos municipios, a través de la coordinación directa de las instituciones mencionadas con dependencias como la Secretaría de Obras Públicas y Desarrollo, la Secretaria de Promoción Turística y la Coordinación General de Fortalecimiento Municipal.

También participarán los organismos federales competentes en la materia como el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Coordinación de Sitios y Monumentos del Conaculta.

En una presentación proyectada en una pantalla al fondo del salón, el director del Centro INAH Guerrero planteó que el Plan Taxco-Acapulco, como gran objetivo, se plantea encontrar respuestas a preguntas como las siguientes: ¿Cuántos inmuebles históricos y artísticos integran el patrimonio cultural edificado de estos municipios? ¿Qué tipo de inmuebles lo integran? ¿Dónde se encuentran ubicados? ¿En qué condiciones físicas se encuentran? ¿De qué materiales están elaborados? ¿A qué épocas corresponden? ¿Cómo han sido atendidos? ¿Cuáles serán los mecanismos que permiten su conservación? y en términos generales, ¿qué tanto se conoce este patrimonio cultural?

Asimismo indicó que ejecutar este plan implica seguir un proceso sistemático de control, registro, clasificación, investigación, conservación, promoción, difusión, protección y custodia del patrimonio cultural edificado de los municipios de Taxco y Acapulco.

“Un proceso de trabajo integral e interinstitucional que permita unir esfuerzos y recursos de todas las dependencias e instituciones que trabajan en el estado, que nos permita valorar y usar el patrimonio cultural como detonante socioeconómico en estos municipios”, explicó el coordinador del proyecto.

Agregó que el objetivo del mismo es crear y             promover una interacción entre la sociedad y su herencia histórica, orientada a la conservación y defensa de su entorno patrimonial acorde a su realidad y con acciones que satisfagan sus expectativas reales.

“También pretendemos sensibilizar y estimular la participación social en el reconocimiento y apropiación cultural del patrimonio”, declaró.

En su presentación enfatizó que mediante el desarrollo del plan, paulatinamente se formarán grupos que funcionen como agentes naturales para la custodia del patrimonio.

Dijo que un proyecto que se derivará de la ejecución del Plan Taxco-Acapulco será el Catálogo de monumentos artísticos del puerto de Acapulco, que será elaborado conjuntamente con el estado y con el Instituto Nacional de Bellas Artes, para documentar los tres mil años de historia cultural con que cuenta Guerrero.

No podemos ignorar nuestra responsabilidad

Entrevistado después de la presentación, el director del Centro INAH en Guerrero declaró que de ninguna manera es posible ignorar la responsabilidad que por obligación histórica y moral, corresponde a la ciudadanía en lo individual y en lo institucional, así como en la conservación y defensa del patrimonio cultural de Guerrero.

“Para Guerrero este inicio del milenio debe plantearse como un reto ante la globalización, la migración y la consecuente aculturación, a través de un proceso que permita la revaloración, concientización y sensibilización de aquellos elementos que nos distinguen como parte de un todo; nuestra cultura guerrerense, en primera instancia, y nuestra identidad regional y nacional, como consecuencia”, aseveró José Esteban Martínez.

Indicó que para documentar los tres mil años de cultura en Acapulco se instaurará el Taller Permanente de Imagen Urbana y la ruta turística Fortín, El Polvorín, El Horno y La Casa del Vigía.

También se planea elaborar la Maqueta del Puerto de Acapulco del Siglo XVIII, y se pondrá en práctica un Programa Ciudadano de Protección a estos monumentos y sitios históricos o artísticos.

Por su parte, el presidente municipal de Acapulco, Alberto López Rosas, indicó que su gobierno tiene “enorme interés en contribuir al rescate del pasado histórico” y señaló que se coordinará con el INAH para conocer todo lo relacionado a los vestigios culturales de Acapulco.

Asimismo mencionó diversos sitios históricos que existen en el municipio de Acapulco, entre ellos los poblados de El Veladero, Texca y La Providencia que pretende rescatar con la ayuda del INAH y otras instituciones para modificar la imagen turística de Acapulco, cuya promoción se ha enfocado principalmente en las playas y en los centros nocturnos, soslayando el valioso pasado histórico y cultural que aquí se alberga.

El alcalde refirió que el abandono en que han caído estos lugares debe revertirse para ser “un reencuentro con la historia” y convertir este proyecto en la contribución de Acapulco a la historia de México.

Los proyectos que se presentaron fueron: Acciones de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos para el Estado de Guerrero, por el coordinador nacional del INAH, Raúl Delgado Lamas; Acciones en el ámbito jurídico y legislativo para los municipios de Taxco y Acapulco, por los investigadores del INAH, Tomás Hernández Palma y Dionisio Zavaleta; Presentación del Foremoba, por la su presidenta Cristina Artigas de Latapí; Importancia de la aplicación del reglamento municipal sobre imagen urbana, por el director de Planeación y Desarrollo Comunitario de la Coordinación General de Fortalecimiento Municipal de Acapulco, Arturo Vargas; Evaluación sísmica de los centros históricos del sureste mexicano, por el director de Funciones Sustantivas de la UAG,             Alberto Salgado Rodríguez y las investigaciones arquitectónicas sobre monumentos históricos de Taxco de Raúl González, Andrea Babini y Norma Lagunas.

También estuvieron presentes el secretario de Obras Públicas y Desarrollo del gobierno del estado, Juan Farill Herrera; el secretario de Fortalecimiento Municipal, Amín Zarur Menez; el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas municipal, Jorge Juárez Soto; el director de Turismo municipal, Roger Bergeret Muñoz y la directora de Cultura Aída Espino.

468 ad