Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marcial: el préstamo fue a cuenta de las cuotas de ediles, y no fue personal

* Por error, el recibo indica que fue “personal”, explican el alcalde y el síndico * Fue resultado de un convenio entre el ayuntamiento y el PRD para hacer los descuentos, indica el presidente municipal * Quedará saldado este mes, anticipa * Se usó para pagar aguinaldos de los trabajadores de ese partido, asegura la dirigente perredista Beatriz González

Ossiel Pacheco * El síndico Marcial Rodríguez Saldaña dijo que el préstamo que él y el secretario de Finanzas, Fernando Aragón Gómez, autorizaron a la presidenta del PRD municipal, Beatriz González Hurtado, no fue “personal” –como indica el recibo filtrado a la prensa–, sino para gastos de ese partido, y a cuenta de las cuotas que deben ser descontadas a ediles y funcionarios perredistas.

En entrevista, explicó que se trata de descuentos a los representantes y funcionarios, que se sustentan en los estatutos del PRD, que prevén descontar 10 por ciento de sus dietas y sueldos como cuota para los gastos del partido.

Sobre el término “personal” empleado en el recibo, admitió que se trata de un error, pues debió explicar que es un préstamo que hace el ayuntamiento a cuenta de esas cuotas.

“Hablé con el secretario de Finanzas para que se haga la corrección necesaria. Esta administración no oculta nada. En su momento, cuando tengamos la información la haremos pública, de lo que aportan los ediles y funcionarios”, dijo.

Por su parte, el alcalde Alberto López Rosas explicó que la operación fue resultado de los convenios firmados entre su gobierno y el partido que lo postuló, para cobrar las cuotas de los ediles y los funcionarios perredistas, sistema del cual él mismo forma parte.

López Rosas en la conferencia de prensa que dio ayer en su oficina que ocupa en el Palacio Municipal del parque Papagayo informó que el ayuntamiento también firmó un convenio similar con Convergencia para que por medio de la Secretaría de Administración y Finanzas se hagan los descuentos a los funcionarios y regidores por concepto del pago de cuotas.

Dijo que si los partidos se acercan para firmar convenios para descontar las cuotas que tienen que entregar los regidores a su partido, el ayuntamiento procede a hacerlo, y explicó que en el caso de González Hurtado, “se hizo un préstamo a cuenta de las cuotas que se descuentan a los regidores. Este préstamo quedará saldado este mismo mes por los descuentos a sus dietas”.

El alcalde preguntó a los reporteros: “¿Quieren que se hagan las cosas como se hacían en el pasado? Nosotros no estamos ocultando nada (…), ni los convenios que hay con los medios de comunicación”, citó como ejemplo.

Reconoció que hay una “imperfección” en la redacción del recibo, donde se advierte que se trata de un “préstamo personal” a González Hurtado, pero reiteró que el pago se está descontando de las cuotas de los regidores y se terminará de pagar al 28 de febrero, “pues ya se hizo el primer descuento, viene el segundo descuento y el último será en la fecha señalada”.

Y dijo que por medio del escándalo, “algún partido” pretende sacar leña para sus propósitos; “nosotros vamos a seguir haciendo las cosas por escrito, porque no tenemos nada que ocultar, en base a esos convenios vamos a trabajar no sólo con el PRD sino con todos los partidos políticos”.

En tanto, la dirigente municipal del PRD, Beatriz González Hurtado, confirmó que solicitó el préstamo de 15 mil pesos al ayuntamiento en la primera quincena de diciembre para pagar el aguinaldo de los trabajadores que laboran para su partido en Acapulco, porque a los ediles y funcionarios perredistas hasta esa fecha no se les pudo descontar la cuota.

González Hurtado reiteró: “Solicité el préstamo, pero no de manera personal; (fue) un préstamo para hacer frente a la problemática de los empleados”.

Más tarde, en entrevistas separadas, el regidor perredista José Luis Morales dijo que los sueldos de los ediles no han sido descontados. De igual forma, el regidor de Convergencia Mario Ramos del Carmen negó la existencia del convenio con su partido, y aseguró que él y sus correligionarios entregan directamente su cuota de 15 por ciento a esa organización sin intervención del ayuntamiento.

468 ad