Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dicen precandidatos del PRD que en Acapulco no había riesgo de división

* Las precampañas trascurrían en tranquilidad y respeto, dicen Abel Salgado, Benjamín Sandoval y Apolinar Segueda

Aurelio Peláez * Según los precandidatos del PRD a diputados federales, Abel Salgado Valdez, Benjamín Sandoval Melo y Apolinar Segueda Dorantes, en Acapulco no había ningún riesgo de división partidista por una elección interna de candidatos, porque las precampañas transcurrían en tranquilidad y respeto.

El grupo, con otros aspirantes -que había demandado a su partido que la elección se hiciera por consulta (plebiscito electivo)- analizaban ayer presentar una opinión común ante la dirigencia nacional de su partido, que decidió cancelar la consulta interna como el método para elegir a sus candidatos.

En un principio, trascendió que se inconformarían con la decisión de la dirección nacional, que se reservó el derecho de determinar el método para elegir a sus candidatos en este distrito, que serían por consulta o acuerdo político.

Apolinar Segueda, aspirante a la candidatura por el distrito 09, expresó que “respetamos los resolutivos de la dirigencia nacional, pero también los de la convocatoria”, que habían determinado que los candidatos se elegirían por plebiscito.

Benjamín Sandoval, aspirante por el distrito 10, dijo que en Acapulco y otros distritos, “el proceso (de precampaña) iba natural. Había respeto al proceso, aunque estábamos a la espera de la sesión del Consejo Nacional (del sábado 1 de febrero)”, que decidió cancelar la consulta en la entidad y promover candidaturas por acuerdos o consulta.

Abel Salgado, aspirante por el distrito 09, señaló que en las precampañas no se había presentado ningún roce, “ni pequeño, había respecto y cada grupo se encontraba pegando carteles, haciendo pintas o voceando”.

Segueda Dorantes manifestó que no había ningún riesgo de ruptura interna hasta ahora, “andábamos en campaña sin ningún problema. Yo no le veía ningún riesgo de que se diera un clima de posible hostilidad. Estábamos trabajando con respeto (los aspirantes) que es como el PRD debería estar trabajando”.

El grupo, que había demandado a la dirigencia nacional que se optara por las urnas para elegir candidatos a diputados federales en la entidad, había convocado a una conferencia de prensa para ayer a mediodía, en donde darían a conocer su opinión ante la decisión de su dirigencia nacional de suspender la consulta.

A la conferencia habían llegado otros dos aspirantes por el distrito 09, Baltazar Avila y Eloy Cisneros Guillén, aunque de última hora cancelaron el encuentro con los reporteros para tener una reunión por la tarde de ayer, de donde resultaría una postura común con los demás aspirantes. En los distrito 09 y 10 había apuntados 20 aspirantes, la mayoría de los cuales apoyaba el plebiscito como forma de elegir a los candidatos.

468 ad