Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Registra su candidatura ante el CESE por el distrito 09 Florentino Cruz

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * El ex rector de la UAG y aspirante a diputado federal por el distrito 09 con sede en Acapulco, Florentino Cruz Ramírez, acudió ayer a registrar su candidatura al Comité Estatal del Servicio Electoral (CESE), pese a que el Consejo Nacional resolvió reservarse los diez distritos de Guerrero.

En tanto que dirigentes de las corrientes políticas internas del PRD, del M-27 y Nueva Izquierda (NI), coincidieron en su exhorto a sus militantes y aspirantes a diputados federales a respetar el resolutivo del Consejo Nacional acordado la madrugada del domingo pasado en la ciudad de México, porque refuerza el esfuerzo del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de definir candidaturas de unidad y consenso en el estado y evita la confrontación y división interna.

De acuerdo con información proporcionada por el presidente del CESE, Paulino Jaimes, por la mañana acudió a registrarse como aspirante a la candidatura a diputado federal por el distrito 09 de Acapulco rural, semiurbano y urbano, el ex rector Florentino Cruz.

El ex rector se hizo acompañar de dirigentes estudiantiles de la UAG y ante el presidente del CESE le entregó su documentación para participar en el proceso interno de selección de candidatos.

Pero Paulino Jaimes le explicó que el carácter de la resolución del Consejo Nacional, indica que en Guerrero se suspende el plebiscito electivo (consulta abierta a la sociedad) y la definición de las candidaturas se sujetará al consenso o encuesta que determinará el CEN y el CEE.

La reserva de los 10 distritos refuerza la unidad del partido

Entrevistados por separado en esta ciudad, el dirigente estatal del M-27 y actual vicecoordinador de la fracción parlamentaria local, diputado René Lobato Ramírez, al referirse a la resolución del Consejo Nacional dijo: “es una decisión acertada que va a posibilitar que se tenga un indicativo sobre las preferencias electorales de los diferentes aspirantes a diputados federales a través de encuestas”.

Agregó que eso va a posibilitar que la militancia no entre en confrontaciones internas, “que tanto ha afectado al partido, donde tenemos experiencias amargas y tristes que no deben repetirse”.

Conminó a los aspirantes       a colaborar con el partido para que el proceso interno “salga bien, anteponiendo oficio político con mucha responsabilidad política de todos los actores políticos del partido”.

Respecto a posiciones de rechazo de parte de Apolinar Segueda Dorantes aspirante a la candidatura a diputado por el distrito 09 con sede en Acapulco, al acuerdo del Consejo Nacional de que habrá imposiciones, René Lobato, sostuvo que eso no ocurrirá porque habrá mecanismos de diálogo y búsqueda de consensos de acuerdo a la penetración dentro de la sociedad de cada uno de los precandidatos.

Además señaló que la intención de la reserva de los diez distritos electorales, es para evitar la contienda interna “que prostituye a la militancia, se promueva la coacción del voto y se acarrea; esas prácticas son las que debemos desterrar, porque se entra al terreno de la descalificación, con resultados casi catastrófico para el partido en la mayoría de los casos”.

Luego anunció que de parte del M-27, la indicación a la aspirante a candidata a diputada por el distrito 09 con sede en Acapulco,       Rosario Herrera Ascencio, de que se someta al resolutivo del Consejo y espere que se defina la candidatura a través de una encuesta, porque no se trata de hacer ganar al aspirante de la corriente sino que se trata de hacer ganar al partido”.

También informó que la semana pasada presentó al CEN del PRD, su renuncia al cargo de Secretario de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas.

Dijo que su renuncia no se trató en esta sesión del Consejo Nacional efectuada el viernes y sábado pasado porque no se metió al orden del día, pero que se quedará pendiente para la siguiente convocatoria de esa instancia partidista.

A pregunta expresa, señaló que su cartera en el CEN –en base al acuerdo entre las corrientes– le corresponde a MISOL y que su propuesta       es el ex diputado local, Misael Medrano Baza, y eso ya lo cabildearon con los demás integrantes de esa expresión nacional, Héctor Sánchez y Saúl Vicente de Oaxaca, Fernando Sánchez de la ciudad de México y Félix Salgado Macedonio de Guerrero.

Del dirigente municipal perredista en Teloloapan, Valentín Guzmán Soto quien pretende la cartera en el CEN que deja el felixista, René Lobato consideró que “los cívicos (del MDS) lo calentaron, bajo el argumento de que tiene posibilidades integrarse a la dirigencia nacional, cuando ellos (los cívicos) saben que esas posiciones corresponden a las expresiones que las ganaron; con ello solo quieren deshacerse de él para sacarlo de la jugada por las diputaciones federales”.

Si el CEN decide unilateralmente las candidaturas, se rechazarán: NI

Mientras que el aspirante a diputado federal, dirigente de Nueva Izquierda y ex diputado local, Sebastián de la Rosa Peláez, sobre la resolución del Consejo Nacional, dijo que “de entrada la resolución es correcta, pero no aceptaría que el CEN fuera quien tomara la decisión de manera unilateral, así no estaría de acuerdo”.

Indicó que en su caso donde hay un acuerdo del Consejo Estatal de proponerlo como candidato a diputado de consenso en el distrito 07 con sede en Chilpancingo, esperará a que el CEE reiteré el acuerdo ante el CEN para que rectifique.

Y agregó que en la sesión del Consejo Nacional, tuvo oportunidad de platicar con el secretario de Asuntos Electorales del CEN, Juan Guerra, quien dio la garantía de que en los distritos 05 con sede en Tlapa y 07, con sede en Chilpancingo; se tomaría en cuenta las candidaturas de Javier Manzano Salazar y Sebastián de la Rosa, respectivamente.

Y al igual que el dirigente del M-27, Félix Salgado Macedonio, Sebastián de la Rosa exhortó a sus compañeros de corriente a respetar y acatar el resolutivo del Consejo Nacional, “por la unidad del partido”.

468 ad