Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Paran empleados de limpia de Atoyac; protestan por reducción de salarios

Francisco Magaña, corresponsal, Atoyac * Cuarenta trabajadores de la Dirección de Saneamiento Básico del municipio, pararon labores la mañana de ayer, a consecuencia de que no cumplió con su promesa el presidente municipal, Germán Adame Bautista, de incrementar sus salarios en la segunda quincena de enero.

Los inconformes, encabezados por Justino Obregón Urbina, con pancartas en las que pedían respeto a sus derechos laborales y a los sueldos que recibían en la pasada administración, señalaban que han sufrido un trato despótico de los nuevos funcionarios municipales.

Indican que sus salarios fueron recortados en 100 por ciento, en comparación con lo que percibían en la pasada administración municipal.

Denuncian que el actual gobierno argumenta que están en crisis por estar cubriendo adeudos de la administración de Acacio Castro Serrano.

Sostienen que el alcalde Germán Adame Bautista miente, y señalan que ha administrado de manera errónea los recursos municipales. Apuntan que los regidores ganaban 4 mil 700 pesos, y se incrementaron su sueldo a 9 mil pesos y el alcalde se subió el sueldo a 12 mil quincenales.

Afirman que además se compraron sillones de piel para los funcionarios más allegados a él y eso no es estar en crisis; por el contrario consideran que mal gastan los recursos.

Dicen que hoy varias personas quieren llegar al ayuntamiento como directores y regidores por que buscan sólo su beneficio personal.

Comparan que su sueldo en la administración anterior en el mismo departamento y cargo era de mil 177 y se les bajo a 740 quincenales, ellos –los ediles– “se despacharon con la cuchara grande”, indican, y apenas les alcanza la quincena para mantener a su familia a los demás trabajadores.

Agregan que su trabajo es de lunes a domingo y sufren consecuencias por problemas de la piel y no cuentan con equipo de seguridad para sus actividades como guantes y como consecuencia tienen hongos y no les dan servicios médicos para atenderse, los cuales ahora piden.

Los trabajadores inconformes, después de una hora de manifestación en la explanada del ayuntamiento, fueron llevados a una oficina alterna al Palacio Municipal, donde les prometieron que el mismo lunes por la noche el edil los recibiría en una comisión y les daría respuesta a sus peticiones.

Por otra parte, los trabajadores de la Dirección de Agua Potable, abandonaron la intención de una renuncia masiva, como consecuencia de que recibían malos tratos por el director Enrique Quiñones.

También sigue en pie la amenaza de toma del Palacio Municipal de ex policías preventivos, que fueron despedidos según ellos de manera injusta y piden una indemnización por haber prestado sus servicios.

468 ad