Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Un estudio sobre la viabilidad de liberar el transporte, pide Apreza al Congreso

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * El presidente estatal del PRI, Héctor Apreza Patrón consideró ayer la necesidad de revisar la Ley de Ingresos del Estado y el punto de acuerdo aprobado en el Congreso local, donde se fijan las cantidades que los transportistas deberán pagar por los derechos y “ordenó” a la Comisión Técnica del Estado realizar un estudio sobre la viabilidad de la liberación o remunicipalización del transporte.

La opinión de Héctor Apreza es respuesta a las críticas que dirigentes de permisionarios del transporte lanzaron contra los diputados del Congreso del Estado en especial a los del PRI por impulsar el dictamen de la Ley de Ingresos y del punto de acuerdo, reprochando su voto a favor el pasado 6 de octubre.

Apreza Patrón, dijo que “por otro lado creo hay que precisar muy bien que el punto de acuerdo que fue aprobado por unanimidad en el Congreso del Estado, ordena la elaboración de un estudio sobre el transporte que permita decidir entre la liberación o no del transporte, por lo que no es un pronunciamiento ya, por la liberación del transporte, creo que primero habría que precisar eso, además la aprobación la hizo el Congreso y no nada más Raúl Salgado Leyva (quien leyó el punto de acuerdo referido en su denuncia los transportistas”.

–¿Se justifica que los transportistas se estén movilizando?

–Creo que cuando las organizaciones sociales se movilizan y lo hacen con respeto a la ciudadanía, mientras estén luchando por causas justas y lo hagan sin daños a terceros, tiene el derecho a movilizarse.

–La pregunta no es sobre el derecho a la movilización sino al sentido de la protesta, ya que están reclamando a los diputados sus decisiones.

–Creo que ellos están haciendo esta movilización para externar su inconformidad por la posible liberación del transporte, están en su derecho de defender lo que ellos consideran justo.

–En los discursos durante el mitin, hubo un reiterado reproche al voto a favor del priísmo. En caso de no escuchar sus demandas ¿Temen un voto de castigo en las elecciones federales del 6 de julio?

–Creo que no, una de las estrategias que está siguiendo este Comité Directivo Estatal es estar más a lado de las organizaciones, en este sentido nosotros mismos estuvimos platicando con la Federación de Transportistas, escuchamos sus demandas, los acompañamos a hacer su planteamiento ante los diputados ante el Congreso del Estado, la semana pasada; donde fuimos recibidos por el presidente de la Comisión de Gobierno, Carlos Sánchez Barrios; por el presidente de la Comisión de Hacienda, Gustavo Miranda González y también por el diputado del PVEM, Marco de la Mora.

–¿Quiere decir que esta movilización fue concertada con los transportistas y el CDE del PRI?

–No, ellos la hicieron libremente, esa fue una decisión para manifestar su inconformidad, para hacer escuchar su voz

–¿Cuál es la instrucción que da el CDE a los diputados del PRI en el Congreso?

–Nosotros no podemos ordenarles algo, pero sí tenemos mucha claridad, porque así nos lo externo el coordinador de las diputadas y los diputados priístas, Carlos Sánchez Barrios, de que el punto de acuerdo tenía del objetivo de hacer un estudio integral del transporte, que se metiera a analizar los distintos problemas y plantear alternativas de solución. Nosotros creemos que los diputados priístas están actuando con responsabilidad en este asunto.

468 ad