Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan unos mil cetegistas en Iguala contra la reestructuración de las zonas

Oracio Lagunas Ramírez, Iguala * Unos mil maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero de Iguala, Taxco, Teloloapan y Huitzuco, protestaron en esta ciudad y rechazaron la reestructuración de las zonas escolares en la zona norte, “porque con ella sólo se dará empleo a los cuates, hijos y amantes” de los nuevos jefes de sector, indicaron.

De proceder la reestructuración, dijeron, sólo se ampliaría la nómina de la Secretaría de Educación de Guerrero, “dependencia, que a decir del propio Daniel Pano Cruz, no cuenta con los recursos suficientes, ni para el pago de prestaciones como el Programa de Previsión Social (antes CEBE)”.

En su discurso, el secretario del Comité Democrático de la CETEG en la Sección 14 del SNTE, Víctor Echeverría Valenzuela dijo que “si la reestructuración de zonas va, nosotros marcharemos a la ciudad de México, donde ya tenemos reuniones con el secretario de Educación, Reyes Tamez Guerra”.

“Lo anterior demuestra el verdadero interés que tienen los líderes institucionales, encabezados por Job Bernache Guzmán y Victórico Carbajal, que buscan beneficios personales y para un número reducido de incondicionales, mientras hacen a un lado las demandas más generales como son: la defensa de la educación pública, aumento salarial, rechazo a las modificaciones de la Ley Laboral y del ISSSTE”.

Convocada para las diez de la mañana, la marcha partió una hora después de la Plaza de las Tres Garantías. Al frente del contingente dos maestras cargaban dos ataúdes con los nombres inscritos de Píndaro Avila e Ismael Quezada Salgado. La marcha caminó por Ignacio Manuel Altamirano, siguieron por Aldama, doblaron en la Estrella de Oro, continuaron por Bandera Nacional, doblaron en Negrete, hasta llegar a Vicente Guerrero para retornar a la explanada municipal.

Allí, Gregorio Juárez Flores, del sector de Teloloapan, denunció que de un tiempo a la fecha, sus pasos y su domicilio son vigilados por un grupo de hombres a bordo de un auto nissan, color blanco, placas de circulación GZV-0682.

“Hago responsable de cualquier cosa que me pueda pasar al secretario de Educación y al procurador, Jesús Ramírez Guerrero”, indicó.

Por su parte, Félix Moreno Peralta, ex secretario en el periodo de José Angel Bolívar Galeana, rechazó la inclusión de su firma en un desplegado publicado el fin de semana en diarios locales, donde se indica que él a nombre de la CETEG, está a favor de la reestructuración escolar.

Aseguró que “esta es una mañosada más de los charros encabezados Victórico Carbajal Téllez, Píndaro Avila Sánchez, Herminio Chong Soto, Emiliano Díaz Román y Martín Román, entre otros”.

Indicó que aun cuando la SEP ha dicho que no a la reestructuración de zonas, ya están incluidos en la nómina de la SEG, ElenaAmadado Gatica, Federico Roberto Urióstegui, Miguel Taboada Hernández, Claofas Pineda Salgado, Laureano Figueroa Arce, Mayra Elidia López Guadaña (hija de Victórico López), Juan Cruz Ocampo.

La profesora Leticia Castro Miranda de la Escuela Técnica 70, acusó a David Salgado Bustamante y Olivo Salmerón, supervisor y director de la escuela, de crear un grupo de choque para impedirles dar clases de manera normal.

“Hoy, nuestras horas las ocupan las secretarias e intendentes, en tanto a los padres de familia se les dice que somos nosotros quienes nos negamos a asistir en forma regular a nuestras clases”.

Echeverría Valenzuela insistió que si la reestructuración se da por hecho en la zona norte, “es otro paso de la división del sindicalismo democrático en Guerrero y se continuará con el resto de las zonas”.

Les dijo a los presentes –que ya se habían retirado a los árboles de la plaza y sólo habían dejado cinco ataúdes con los nombres de los líderes charros–, “La SEP no tiene prevista una reestructuración por la simple y sencilla razón de que no hay dinero, según Reyes Tamez”.

Incluso, añadió, Pano Cruz y René Juárez Cisneros han rechazado la propuesta que sólo algunos líderes charros quieren hacer en la zona norte.

“Pido al gobierno resolver situaciones apremiantes como el retorno a la estructura original de las zonas escolares de manera inmediata; sancionar a los responsables de la reestructuración por violentar la normatividad, desacato y usurpación de funciones; instalación de más cajas de cambio y aplicación de horarios y días que funcionan, y eficientar los servicios y prestaciones del ISSSTE, donde los medicamentos escasean aún cuando a nosotros se nos descuenta el servicio cada quincena”.

De no haber respuesta de las autoridades, dijo, los maestros de la zona norte se “lanzarán” a destruir las oficinas instaladas de manera irregular.

468 ad