Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La SCJN, no tribunales agrarios, resolverá lo del ejido de Icacos, dice Sevilla García

* Anuncia foro nacional para reformar la ley de expropiaciones

Karina Contreras * El asesor de ejidos Humberto Sevilla García señaló que el caso del ejido de Icacos se tendrá que resolver en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y no en los tribunales agrarios.

Entrevistado mientras campesinos de La Sabana efectuaban una protesta en las oficinas de la CFE, Sevilla Díaz dijo que el problema de Icacos se tendrá que resolver con respeto.

Reprobó las declaraciones de la Procuraduría Agraria, en el sentido de que las únicas tierras que tiene el ejido de Icacos se encuentran en Tecpan y San Marcos, “porque entonces se tendría que investigar cómo fueron arrebatadas a los afectados”.

Humberto Sevilla, quien ha defendido a ejidos como El Podrido y Tres Vidas, señaló que será la SCJN y no los tribunales agrarios la que decida cuál parte tiene la razón.

Manifestó que la Procuraduría Agraria, la cual está para defender a los campesinos, tiene que dar una opinión más centrada y dejar las resoluciones a las autoridades correspondientes, “ya que sus declaraciones son temerarias”.

Los hijos de ejidatarios y avecindados de Icacos mantienen un litigio por 14 hectáreas en el lugar llamado la Piedra del Chivo, y apenas la semana pasada la Procuraduría Agraria dictaminó que los terrenos que fueron permutados se encuentran en los municipios de Tecpan y San Marcos.

Por otro lado, Humberto Sevilla informó que el 22 de febrero habrá un foro nacional donde se planteará reformar la ley de expropiaciones, así como la legalización de algunos ejidos, como La Estación y Lomas de Chapultepec.

Dijo que con el foro se pretende que los tribunales agrarios se pongan a trabajar, “pero no perjudicando a los ejidatarios y protegiendo a los empresarios”.

468 ad