Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Entregará hoy CFE documentos sobre el fraude contra campesinos de La Sabana

* Unos 5 millones, el monto que se debe a los agraviados, por los daños causados por cables de alta tensión sobre sus parcelas

Karina Contreras * La Comisión Federal de Electricidad (CFE) se comprometió a entregar hoy toda la documentación relacionada con el presunto fraude de 5 millones de pesos en agravio de campesinos de La Sabana, por concepto de indemnizaciones por el tendido de líneas de alta tensión sobre sus parcelas.

De no ser así, los afectados advirtieron que tomarán las instalaciones de las torres de la CFE ubicadas en el lugar, y que afectarían toda la zona Diamante, así como Puerto Marqués, El Coloso y otras áreas.

El compromiso lo hizo vía telefónica el subgerente de Desarrollo Social de la paraestatal, Manuel Avila Flores, luego de que más de 30 personas se introdujeron a las instalaciones de la Residencia General de Construcción de Líneas de Transmisión y Subestaciones Eléctricas, ubicadas en Costa Azul, para reclamar los papeles que permitirán comenzar una demanda penal contra los responsables del fraude, que lleva ya tres años e involucra a la comisaría ejidal, autoridades agrarias y a funcionarios de la CFE.

Los campesinos afectados por los tendidos de cables de alta tensión de la CFE llegaron a las instalaciones después de las 10 de la mañana, e iban encabezados por los asesores Humberto Sevilla García y Carlos Hernández Godoy.

Pero ya en el lugar comenzó una discusión cuando los inconformes pidieron ver a la representante jurídica de la CFE, María de Jesús Navarrete, o en su caso al residente de supervisión de         obra en el puerto, Héctor Guadarrama Salazar, quienes, según los afectados, están involucrados en el fraude, “ya que desde hace dos años se han opuesto a que tengan acceso a esa información”.

Antes de entrar a la oficina, los campesinos fueron atendidos por el funcionario Julio Carrillo Avila, a quien Hernández Godoy le solicitó las otras cuatro pólizas que hacían falta sobre el presunto delito.

El funcionario de la empresa se limitó a entregar un oficio con número N2B00.05.9/0088/03, donde explica que la Subgerencia de Afectaciones, mediante un oficio SGATZG/C/131/0228, indicaba que no era “conveniente” entregar las copias de pólizas y recibos de pagos efectuados en el ejido de La Sabana al comité de campesinos del lugar.

Pero más adelante señala la subgerencia, bajo el oficio SGAL/T/0519 del 24 de enero, que no hay “inconveniente” en entregar los documentos solicitados.

Ante esto, los inconformes insistieron en que les fueran entregadas las pólizas faltantes.

Y es que en el oficio sólo se refería a Higinio Salazar Ozuna, quien –aseguraron los inconformes– no fue afectado y recibió seis cheques de varias cantidades, que juntas hacen un monto de 4 millones 903 mil 260 pesos, por concepto de servidumbre de paso.

En su turno, el abogado Humberto Sevilla reclamó al funcionario que “nunca” están Héctor Guadarrma y María de Jesús Navarrete, mientras que varios de los afectados denunciaban que “cobran grandes sueldos, pero son unos incompetentes” porque nunca resuelven los problemas de los ciudadanos.

Y ante la posibilidad de que los funcionarios se negaran, “como siempre sucede en las oficinas de la CFE”, los inconformes se introdujeron a éstas y permanecieron allí hasta que los pusieron en contacto con directivos de Cuernavaca, Morelos.

Hernández Godoy mostró una hoja membretada de un pago y otra donde sólo firmaba Héctor Guadarrama, la cual no tenía sellos, y dijo que eran éstas y las pólizas las pruebas causales para proceder con la demanda.

Después de más de una hora de espera y de una conversación ríspida entre Humberto Sevilla y el residente de Cuernavaca, Miguel González, además de una conciliación con el subgerente de Desarrollo Social, Manuel Avila Flores, éste último se comprometió a entregar a más tardar hoy las copias de pólizas restantes.

A Godoy Hernández se le preguntó sobre la entrega de 2 millones de pesos por parte de la CFE a los afectados de La Sabana, el viernes pasado, a lo que respondió: “eso no es cierto, lo único que entregó Avila Flores fue parte de las pólizas. Esas declaraciones son de una persona que quiere confundir a los afectados”.

468 ad