Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El centro de convenciones y el problema de sus varias denominaciones

En 1976, el Centro Internacional Acapulco era conocido como Centro Cultural y de Convenciones de Acapulco, y contaba con un fideicomiso que tenía como único fideicomitente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y como fiduciario al Banobras, pero el propietario del predio era el Banco de México.

El 28 de junio de 1977, por decreto del presidente José López Portillo se forma otro fideicomiso, con la participación de los tres ámbitos de gobierno y Banobras como fiduciario. Cambia el nombre del inmueble a Centro de Espectáculos, Convenciones y Exposiciones de Acapulco.

El 15 de julio de 1987 aparece publicado el decreto presidencial de Miguel de la Madrid, para renovar el fideicomiso y ceder la figura como fideicomitente al gobierno del estado.

Dos meses después, el entonces gobernador José Francisco Ruiz Massieu cambia el nombre del fideicomiso a Centro Internacional Acapulco (CIA), y el 26 de noviembre del mismo año –1987–, signan el convenio con el nuevo nombre en Banobras.

En el transcurso de los años, luego del cambio oficial y definitivo del nombre, los directivos del CIA continuaron utilizando sus anteriores nombres. Incluso en algunas hojas membretadas en la administración de Jorge Cortez Gutiérrez figura como Centro Cultural y de Convenciones de Acapulco.

En sus tarjetas de presentación se le denomina Centro de Espectáculos, Convenciones y Exposiciones de Acapulco y en la página de Internet como CIA. (Nelly Bello).

468 ad