Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cancelan la reapertura del Foro Carrizo tras conflicto entre sus integrantes

* Acusa Citlalli Delgado al ex integrante del foro, Solón Vargas, de querer apropiarse del lugar * Me negó el sitio del que me había hecho responsable y llevó “un grupo de choque de Dalia Serna”, revira el director del taller Los Caracoles

Xavier Rosado * El sábado por la noche, en lo que debería haber sido la reapertura del Foro Teatro Carrizo, se presentó un conflicto por este espacio entre la integrante del Grupo Cultural Carrizo, Citlalli Delgado y el director del taller teatral Los Caracoles del Dromedón, Solón Vargas, por lo que la lectura que se efectuaría en este espacio tuvo que trasladarse a las instalaciones del Taller Alebrije en la calle Comonfort.

Al arribar los asistentes a la lectura de textos en el Teatro Carrizo se les informó que deberían trasladarse –unas cuadras más adelante– a las instalaciones del Taller Alebrije, debido a que el evento había sido cambiado de sede, cuando el motivo que se imprimió en las invitaciones decía “reapertura del Foro Teatro Carrizo”.

Citalli Delgado declaró que debido que recientemente tuvo una hija, deseaba apartarse un tiempo de su labor cultural, por lo que le pidió a Solón Vargas que tomara la responsabilidad de la administración del teatro.

Pero, añadió, que cuando Solón comenzó a tomar decisiones, no estuvo de acuerdo con él, cuestión que dio pie a los posteriores conflictos, uno de ellos que Solón designara como coordinador del espacio al actor Claudio Martín Morales Escudero, argumentando que no tiene experiencia para un cargo de tal naturaleza.

Dijo que Solón Vargas pretendía tomar por la fuerza las instalaciones del Teatro Carrizo, lugar que ella y su esposo Roberto Abarca, han administrado, según informó, durante más de seis años, al encerrarse con llave en el foro sin permitirles el acceso.

Respecto a la “reapertura” del foro aclaró que no sabía por qué se imprimió así en las invitaciones porque el lugar nunca había sido cerrado. Sin embargo, esta hubiera sido la primera vez en más de un año que un evento se organizaba en este teatro.

Por su parte, Solón Vargas, tras la lectura de textos en el Taller Alebrije, explicó que el 19 de diciembre Citlalli Delgado, después de ofrecerle la administración del foro, le dio toda la libertad para tomar decisiones, incluso hasta para modificar el nombre del lugar, por lo que decidió nombrar como coordinador del foro al mencionado Morales Escudero.

Agregó que después de este ofrecimiento, Solón Vargas tuvo una reunión con el dueño del establecimiento, firmó un contrato por un año por la renta del lugar y aportó mil pesos por concepto de un mes de renta.

Especificó que ha pertenecido al Grupo Cultural Carrizo por siete años y que ha colaborado en todas las actividades de esta asociación, sin embargo, la noche del sábado renunció al grupo y declaró que su objetivo es seguir dirigiendo teatro.

“Cuando le comunicamos que íbamos a nombrar a Claudio como coordinador dijo que no era la opción correcta y que sería un error histórico poner a un muchacho tan joven y sin trayectoria en la coordinación”, explicó Solón Vargas.

Narró que al solicitarle que “por lo menos” los dejara hacer el evento en el Teatro Carrizo, ella se negó y que al llegar a las cinco de la tarde al lugar, ya estaba en las instalaciones lo que llamó “un grupo de choque de Dalia Serna”, por lo que decidieron llevar la lectura a otra parte.

A pesar de todo… la lectura

A pesar de todo lo anterior se llevó a cabo el evento que estaba planeado, la lectura de textos a cargo de los integrantes del taller literario Alebrije, ubicado en la calle Ignacio Comonfort en el primer cuadro porteño.

Angélica Gutiérrez leyó poemas de su autoría, uno de ellos dedicado al recientemente fallecido artista Víctor Otero.

Por su parte Helen Carrere leyó el cuento Trayecto a San Marcos en el que rescata el lenguaje de la Costa Chica de Guerrero, que pronunciado con su tenue acento francés y agregado al tono lúdico de la narración, hizo amena y divertida su lectura.

También participó en el programa el académico Carlos Barreto, quien leyó una obra de teatro que escribió especialmente para la ocasión y la tituló Mini obra de teatro para atril.

Alfredo Meza Ruiz leyó sus poemas Blues del naúfrago y Barco en donde plasma su afición por el mar y su gusto por el ritmo del blues.

El programa culminó con la lectura de Alfredo Meza y con una convivencia en el salón de unas 30 personas presentes.

Asistió la coordinadora de Cultura del Ayuntamiento, Aída Espino, la pintora Areli Eunice, las promotoras culturales Malena Steiner y Cesia Rodríguez y la escritora Citlali Guerrero.

468 ad