Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Antes queríamos acabar con los ricos y ahora acabar con los pobres: Chavarría

* Con el triunfo en la mitad de los distritos en julio se garantizará la gubernatura en el 2005, confía el senador perredista

Eduardo Albarrán Orozco, corresponsal, Iguala * El senador Armando Chavarría Barrera recorrió este sábado varias comunidades del municipio de Tepecoacuilco y se reunió con trabajadores del ayuntamiento, comerciantes, profesionistas y empresarios del municipio de Iguala.

Chavarría Barrera, uno de los aspirantes reconocidos a la candidatura por el gobierno estatal que podría ser impulsado por el Partido de la Revolución Democrática, inició su recorrido a las 9 de la mañana en la comunidad de San Agustín Oapan, en la que recientemente hubo conflictos por el resultado de las elecciones de comisarios municipales y que provocó que se bloquearan los accesos al ayuntamiento de Tepecoacuilco, gobernado por el PRD.       En esa comunidad fue recibido por el alcalde Pablo Landa Sotelo, así como por la síndica, Martha Domínguez, el secretario municipal, Antonio Hernández Martínez, el presidente del PRD municipal, Mario Ayala y el secretario de asuntos populares del CEE del PRD, Alberto Ramírez Suárez, además del presidente de la Alianza Democrática Guerrerense, de filiación priíta, Jesús Carvajal y del comisario municipal y alrededor de 150 personas, en su mayoría mujeres.

El acto se realizó en la comisaría en donde desde las 8 de la mañana esperaban la llegada del senador perredista más de 100 personas.       El comisario Taurino Salazar le dio la bienvenida y le solicitó apoyo para obras y una corrida de toros para la fiesta de esta población mayoritariamente indígena.

La síndica Martha Domínguez se refirió al triunfo del PRD en “un municipio controlado por los caciques”, y dijo que a partir de ahora Tepecoacuilco ya no va a cambiar de color.

En su turno, el alcalde Pablo Landa Sotelo le manifestó a Chavarría Barrera “todo el respaldo de nuestro municipio”, reconoció la trayectoria política del senador; llamó al presidente de la Alianza Democrática de Guerrero a “estar pendiente de los pasos de nuestro senador y a darle todo el apoyo cuando sea necesario”.

Ahí Chavarría Barrera reconoció el trabajo de Landa Sotelo al frente del gobierno municipal y le recordó que no solamente hay que ser buen administrador de los recursos, sino ser sensible a las demandas de los que menos tienen.

“Nuestro compromiso debe ser con los pobres, que son la mayoría de este país. Por eso es que el PRD se plantea que cuando seamos gobierno vamos a destinar nuestros esfuerzos y los de ustedes para realizar un cambio real, un cambio que repercuta en las mesas de cada uno de ustedes”, dijo.

Después de desayunar se trasladó a Xalitla en donde fue recibido por alrededor de 60 personas. El acto se realizó en la comisaría y no estuvo presente el alcalde, quien se trasladó a una reunión con representantes de la CFE y la SCT en el puente Mezcala. Ahí también hubo peticiones y las respuestas de compromiso para encontrar soluciones en las que “el ayuntamiento tiene capacidades y en las que realizaremos las gestorías necesarias”.

De Xalitla se trasladó a la comunidad de Maxela, en donde, por cierto, se realizaba una boda y se festejaban unos quince años, y sólo asistieron unas 50 personas a la cancha de basquetbol. Aquí Chavarría agradeció que muchos de los asistentes hubieran “hecho un campito para recibirnos en lugar de estar en las fiestas”, y también expuso que el PRD tiene la gran oportunidad histórica de ser gobierno en Guerrero y confió en que su partido ganará en las elecciones de diputados federales. En esta comunidad fue acompañado por el alcalde Landa Sotelo, y otros funcionarios municipales, y de nueva cuenta le manifestó que “en esta comunidad el perredismo es disciplinado, por eso le decimos que usted cuenta con nuestro respaldo para lo que nos necesite”.

Aquí le pidieron su intervención para que se pavimenten varias calles, principalmente la que va al panteón y la que va al corral de toros, “porque en las fiestas no se puede ni entrar ni salir”.

Chavarría Barrera llamó a los presentes a mantener la unidad del partido y a no perder la fe en que “pronto nosotros vamos a ser los nuevos inquilinos de Casa Guerrero”, además de que les dijo que “los priístas están tan preocupados que están enviando como delegados políticos a los caciques, lo que significa que de ganar el PRI en las próximas elecciones va a haber más de lo mismo”.

Indicó que el triunfo del PRD en Tepecoacuilco significó “quitarle el queso a los caciques”, y se refirió a Zótico García Pastrana como el que “repartía el queso como él quería, pero ya no va a ser posible, Ya no les vamos a dejar nada que repartir, y nosotros vamos a repartir entre los pobres con programas de beneficio social”.

Agregó que con Landa Sotelo va a haber más obras en un año de las que hicieron los priístas en tres o más años, porque “es trabajador, joven y honesto. Queremos que la gente note la diferencia de cómo gobierna el PRI y cómo lo hace el PRD”.

En la cabecera municipal, Armando Chavarría inauguró las oficinas del PRD municipal que dirige Mario Netzahualcóyotl Ayala, en donde los conminó a mantener la unidad del partido, sostener una buena relación entre el partido y el gobierno municipal; que el partido sea vigilante de las acciones del gobierno, que haga los señalamientos cuando haya que hacerlo, pero también de darle todo el respaldo al gobierno de Pablo Landa Sotelo. Acá lo recibieron, además de gente de este municipio, varias personas de Teloloapan encabezadas por José Bibiano Vargas; además de gente de Huituzo encabezadas por Francisco Quizapa.

En Iguala se reunió en el salón Las Palomas, que fue facilitado por Isidro Rangel Flores, ex fiel seguidor de Félix Salgado Macedonio y quien ahora ha manifestado que apoyará el proyecto de Chavarría Barrera.

Aquí hubo alrededor de 240 asistentes. La mayoría comerciantes semifijos, algunos establecidos del mercado y trabajadores del ayuntamiento de Iguala que pretender constituir un sindicato independiente, paralelo al SUSPEG.

Alberto Bahena Jiménez, trabajador con 15 años de antigüedad en el Palacio Municipal y el principal promotor del nuevo sindicato, dijo que no es justo que a los trabajadores que no son de base y hacen lo mismo que uno de base “se les pague la mitad de lo que ganan los basificados”.       Por eso es que alrededor de 120 trabajadores del ayuntamiento gobernado por Lázaro Mazón Alonso, del PRD, se están organizando para solicitar el registro correspondiente.

Indicó que hay preocupación por la represión que puede haber de parte del SUSPEG, así como las presiones políticas para que los trabajadores ya no quieran ser parte de este proyecto sindical.

Chavarría Barrera se comprometió a apoyarlos para que puedan constituirse como sindicato, además de que hablará con el alcalde Mazón Alonso, para que no se entorpezca este proyecto sindical.

Retomó su planteamiento de que el PRD tiene que gobernar para todos, pero “queremos hacerlo para ayudar a los pobres”.

Recordó que cuando era estudiante la consigna era acabar con los ricos, “ahora nuestra consigna es acabar con los pobres pero logrando que tengan trabajo, educación, salud, y todo lo que necesitamos para vivir bien, sin ser ricos pero tampoco miserables”.

Agregó que la presencia y trabajo que realizará Rubén Figueroa Alcocer en la Zona Norte y Tierra Caliente con el PRI es por la preocupación que tienen de perder las diputaciones federales. Y dijo que “con la mitad de las diputaciones federales que ganemos este julio, estamos seguros que en el 2005 el PRD será el nuevo inquilino de Casa Guerrero”.

Por otra parte dijo que son legítimas las aspiraciones de varios perredistas, entre ellos él, por ser candidato del PRD a la gubernatura de Guerrero porque “en última instancia yo prefiero que nos gobierne un perredista a que nos gobierne un priísta”. En este acto lo acompañaron Martha Domínguez, síndica de Tepecoacuilco; Antonio Hernández Martínez, secretario municipal de ese municipio; y los universitarios igualtecos Carlos Zubillaga Ríos y Jorge Peto Calderón, además de Alberto Ramírez Suárez.

Al término del acto, Chavarría Barrera tuvo una cena privada con empresarios y profesionistas de este municipio, con los que, trascendió, dialogó y escuchó propuestas para que Guerrero tenga mejores oportunidades de desarrollo social y crecimiento económico.

468 ad