Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Blanco, contra el CEN; Méndez, cualquier método; Pineda, lo apoya

Brenda Escobar, corresponsal, Zihuatanejo * El precandidato a diputado federal por el distrito 03, Silvano Blanco de Aquino, se inconformó por la resolución del Consejo Nacional del PRD de designar por medio de encuesta o consenso de unidad a los diez candidatos de Guerrero. El también precandidato Miguel Angel Méndez Villasana opinó que el método que se elija es bueno. Mientras, el presidente de la Coordinadora Distrital 03, Maximino Pineda Barrientos, se congratuló por esa determinación.

Entrevistado vía telefónica, Silvano Blanco de Aquino dijo: “me extraña que el Consejo no haya aceptado la sugerencia que le hizo nuestro partido a nivel estatal, que señalaba que este distrito, al igual que otros más se fuera por plebiscito electivo, donde había consenso de parte de los aspirantes por este método de selección”. Acerca del método de encuesta, Blanco de Aquino, a quien se le ubica dentro del Movimiento Democrático del Sur (MDS) dijo que “si es seria, la cual refleje la opinión verdadera del los ciudadanos en el distrito, adelante, (pero) yo tengo mis reservas de que vaya a dejar satisfechos a la mayor parte de los aspirantes una encuesta”.

Luego, opinó que “difícilmente” se logre el consenso en este distrito, “pero vamos a seguir platicando”, expresó.

Por su parte, el dirigente del PRD de Zihuatanejo, Miguel Angel Méndez Villasana, también precandidato, opinó que la selección en una encuesta “tiene la ventaja de que políticamente no es tan desgastante (aunque) muchas veces se piensa que no son confiables, que van manipuladas, pero no veo que pueda haber un consenso sobre el método, pero para mí, el método que se elija es bueno”.

Acerca de las posibilidades de que los demás precandidatos apoyen la propuesta de la Coordinadora Distrital, donde él va como propietario de la candidatura y el ex aspirante a la alcaldía de Tecpan de Galeana, Alejandro Reséndiz, como suplente, Méndez Villasana indicó que no se ha platicado esa posibilidad con los demás aspirantes.

Por su parte, Pineda Barrientos opinó en favor de la determinación del Consejo Nacional: “Es el esfuerzo que hemos estado haciendo, de que nos vayamos por unidad”.

Difirió del método de la encuesta porque “es para meternos en la dinámica de que haya pleitos, porque finalmente dicen que el que paga manda, y aquí lo que hemos estado haciendo en la Costa Grande es sacar a un candidato de unidad, esa ha sido la lucha, ese ha sido el esfuerzo que hemos hecho y creo que tal parece que coincidimos con el Consejo Nacional desde antes que todo Guerrero se pusiera en guardia”.

Pineda Barrientos consideró que el Consejo “le apuesta a que todos salgamos unidos y que no haya fraccionamientos” y felicitó a la dirigencia nacional por impulsar métodos donde no existan tantas confrontaciones en el interior del partido, “porque ya conocemos el costo político, económico y humano que esto conlleva y al final, algunos compañeros, por golpear, se van a otros partidos”.

468 ad