Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No habrá elección en urnas en ningún distrito de Guerrero, acuerda el PRD

* Amaga el precandidato Apolinar Segueda con presentar denuncia en el IFE contra la resolución

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * La decisión del Consejo Nacional de reservarse los 10 distritos electorales del estado para definir las candidaturas a diputados federales no es una muestra de “desconfianza” hacia el perredismo de Guerrero, dijo ayer el secretario de Organización, Guillermo Sánchez Nava.

Por el contrario, dijo el dirigente, se trata de un plan estratégico para alcanzar la unidad entre la militancia y así mejorar las posibilidades de triunfo en las elecciones del próximo 6 de julio.

La madrugada del domingo en la ciudad de México, el Consejo Nacional acordó reservarse 255 distritos electorales para que el CEN y los Comités Ejecutivos Estatales definan a los candidatos mediante el consenso o la encuesta.

En su sesión del jueves, el Consejo Estatal del PRD acordó que los consejeros nacionales por Guerrero defendieran en la instancia nacional que hubiese candidaturas externas en los distritos 02 con sede en Taxco y 06 con sede en Chilapa; candidatos de unidad en los distritos 05 con sede en Tlapa y 07 con sede en Chilpancingo; y que en el resto de los seis distritos se efectuara un plebiscito electivo.

La resolución del Consejo Nacional dice: “Conforme a lo señalado en las consideraciones anteriores (fundamentado conforme al estatuto), este Comité Nacional del Servicio Electoral (CNSE) no efectuará plebiscito electivo en los distritos reservados por el Consejo Nacional cuya lista es la siguiente: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, y Zacatecas”.

Hasta las siete de la noche se logró contactar al secretario de Organización del CEE, Guillermo Sánchez Nava quien dijo que la decisión de reservarse los 10 distritos de Guerrero como los de otros estados, no quiere decir que hay “desconfianza en el perredismo guerrerense para participar en un proceso de selección de candidatos a través de una consulta, sino un plan estratégico par alcanzar la unidad entre la militancia por el triunfo del partido en las elecciones del próximo 6 de julio”.

Sánchez Nava indicó que el CEE se reunirá el miércoles en esta ciudad para analizar el acuerdo del Consejo Nacional y tomar decisiones, sólo entonces definirán el mecanismo para dar a conocer al CEN de los acuerdos alcanzados en Guerrero entre las corrientes internas sobre las candidaturas externas y de unidad en cuatro distritos de los 10 que conforman a Guerrero.

En tanto, exhortó a los aspirantes a candidatos a diputados federales a asumir con cautela la resolución de la máxima instancia del partido y esperar el llamado del CEE para dialogar en busca de acuerdos y consenso en torno a la “mejor” opción a la diputación federal y triunfar en las elecciones del 6 de julio.

Los registros de aspirantes y su inconformidad al resolutivo

A pesar de que la mañana del domingo ya se conocía el resolutivo del Consejo Nacional, de reservarse los diez distritos de Guerrero, dos de los aspirantes a diputados federales en los distritos de Acapulco registraron sus precandidaturas.

Se trata del dirigente de los transportistas de la UTD, ex diputado local, ex candidato a alcalde de San Marcos, ex candidato a diputado local plurinominal, ex candidato a alcalde en Chilpancingo y ahora aspirante a diputado por el distrito 09 con sede Acapulco rural, semiurbano y urbano, Apolinar Segueda Dorantes quien acudió al CESE a las dos y media de la tarde a registrarse.

Y la ex diputada local, ex aspirante a síndica en Acapulco, Rosario Merlín García, quien estuvo en el CESE a las once de la mañana. Ambos aspirantes lo hicieron en medio del hermetismo si avisar a la prensa.

En su turno, el presidente del CESE, Paulino Jaimes, les explicó a ambos que según el acuerdo del Consejo Nacional y de las instrucciones que les hizo el presidente del CNSE, sólo recibirían la documentación, pero no les darían folio ni número de registro como se acostumbra.

Además les informó que la documentación sería turnada al CEN del PRD para que tuviera conocimiento de su aspiración, pero que eso no significaba ni un compromiso de que pudieran ser candidatos.

Esa misma información sería dada a conocer a cada uno de los aspirantes que se presentaran al CESE en esta ciudad o al CNSE en la ciudad de México.

No a las imposiciones: Segueda Dorantes

Entrevistado minutos más tarde de la entrega de su documentación, Segueda Dorantes a bocajarro y efusivo dijo a El Sur: “Ya me registré, soy el número uno”.

Entonces se le recordó que la resolución del Consejo Nacional había sido reservarse los 10 distritos de Guerrero y que la instrucción del CNSE al CESE es de no dar registro, sino solo recibir su documentos y turnarlos al CEN.

Entonces, sorprendido y molesto reviró: “Estoy en contra de ese resolutivo porque contraviene la posición del partido de ejercer la democracia al interior”.

Y agregó: “Eso me despierta desconfianza, sospechas y dudas, porque no se dice con qué métodos van definir las candidaturas y las encuestas han provocado el divisionismo de la militancia”.

–Pero las consultas a la base han fomentado el acarreo y la compra del voto, que tanto critican ustedes al PRI –se le cuestionó.

–Claro que eso no se puede evitar, pero eso es más democrático y está sujeto a la movilización que pueda hacer nuestra organización para llevar a la gente a votar.

Luego anunció: “No estoy de acuerdo y ya hablé con otros candidatos como Baltasar Avila Sierra y el suplente de Eloy Cisneros Guillén para que mañana (lunes) a las doce del día demos una conferencia de prensa para da a conocer nuestro rechazo a esa decisión”.

Y advirtió: “Si no se respeta la convocatoria acudiremos al IFE       interponer nuestra queja y con esto le decimos al CEN, no a las imposiciones, además haremos una caravana a la ciudad de México para expresar nuestro rechazo”.

468 ad