Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El problema del campo en México no surgió con el TLC: Vera Ferrer

Nelly Bello * Ante las protestas de campesinos por la posibilidad de apertura a la comercialización de productos agropecuarios mexicanos con Estados Unidos y Canadá, el director general de la empresa de consultoría Asesoría y Estrategia Económica, Oscar Vera Ferrer, consideró que el TLCAN “ha sido benéfico para ciertos sectores, productores y regiones” pues “no ha habido las condiciones para que sea generalizado y no las habrá aunque se abra la negociación” para excluir el capitulo agropecuario.

Sin embargo reprochó las protestas a escasos meses de que iniciara la apertura del capítulo, que coincide con un año de elecciones federales. “Mi punto de vista es que es un problema político y así se está usando”.

Entrevistado durante la conferencia de prensa que dio el viernes para hablar de las expectativas económicas de México para el 2003, el doctor en Economía con especialidad en Finanzas Públicas recordó que el problema del campo “no es un mito” o una invención, pues los campesinos tienen más de tres décadas viviéndolo.

“Los millones de mexicanos del otro lado de la frontera (con Estados Unidos) no se fueron este último año sino a lo largo de los años, el problema no surgió con la apertura del TLC en el 2003. Es un problema muy serio de muchos años”.

Indicó que el TLCAN se negoció y firmó en 1993 y entró en vigor un año después, pero desde su firma el documento establecía que a los diez años los tres países liberarían el sector de productos agropecuarios para el comercio.

Reprochó que en los nueve años y seis meses previos “nadie dijo nada” pues las organizaciones campesinas y no campesinas “parece que apenas leyeron el TLC, estas manifestaciones debieron iniciar hace diez años. No es una decisión que se tomó apenas y no digo que la pobreza, abandono y baja productividad es un mito, ya existía”.

Dijo que entre los aciertos tardíos del gobierno federal está el cierre de Banrural para formar una financiera rural “limpia y que realmente canalice créditos” pero estimó que los resultados de la institución “se verán en dos años” por lo que “el campo seguirá con su problema”.

Advirtió que ninguna medida sola beneficiará al campo de manera inmediata si el gobierno federal no propone e inicia una política integral de apoyo. Recordó que actualmente el apoyo al campo es por temporadas, “de repente un presidente de la República decide ahora sí le daremos al campo y al paso de los años cambian las prioridades o no le dan continuidad, no hay una política integral”.

Insistió que “ahorita las soluciones son sólo para apaciguar las manifestaciones pero es necesaria una política de Estado que quite los factores políticos y se vea el campo a largo plazo”. Aunque consideró que la política debió iniciar desde hace 20 años por lo que previó que “el campo seguirá problematizado en los próximos años”.

468 ad