Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden ex braceros que los incluyan en la liquidación del Banrural

* El banco recibió parte de los descuentos hechos para fondo de ahorro a los trabajadores mexicanos en EU entre 1942 y 1964, explica el dirigente Confesor Díaz

Karina Contreras * Ex braceros que están agremiados a la Alianza Braceroproa participarán en la protesta nacional en la Cámara de Diputados federal, en demanda de que sean pagados más de mil 500 millones de dólares que se les adeuda; además de que en la liquidación de Banrural sean incluidos.

El coordinador Braceroproa en Acapulco y las dos Costas, Confesor Díaz Terrones, al terminar una reunión con más de 50 ex braceros, señaló que se espera que salgan unos mil ex braceros, en su mayoría personas de la tercera edad.

Señaló que la demanda principal en la protesta de la Cámara de Diputados federal es la devolución del 10 por ciento del fondo de ahorro que a los braceros se les descontó en el tiempo que trabajaron en Estados Unidos, entre 1942 a 1964.

Manifestó que cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos se quedó sin mano de obra, por lo que se efectúo un convenio entre las dos naciones.

Agrega que los inconformes fueron la primera “camada” de braceros que viajaron a Estados Unidos, por medio del convenio entre ese país y México en los tiempos de la Segunda Guerra Mundial para cubrir la mano de obra que faltaba en áreas como fábricas, vías ferreas y en el campo, ya que los “gringos” andaban en la guerra.

Dijo que cuando los braceros sustituyeron la mano de obra estadunidense, en el convenio se estableció que una vez que se fueran a trabajar les iban descontar un 10 por ciento para el fondo de ahorro, el cual se les iba a ser devuelto cuando regresaran. Díaz Terrones dijo que esto nunca sucedió y además de que muchos de los 5 millones que trabajaron ni siquiera sabían del descuento.

Informó que los descuentos fueron depositados en varios bancos de Estados Unidos, aunque cuando fueron reclamados por anteriores gobiernos se supo que parte del dinero fue depositado en el Banco Nacional de Crédito Rural (Banrural), pero ahora corren el riesgo de que con la línea de privatización del presidente Vicente Fox, quien desapareció Banrural, no tienen a quién reclamar el dinero.

Ante esto, los ex braceros pedirán al Congreso de la Unión que se haga justicia, y adelantó que interpondrán un amparo para que en la desaparición del Banrural se establezca la liquidación de las cuentas de los fondos de ahorro.

Díaz Terrones señaló también que en el 2001 presentaron una demanda a gran escala en el Tribunal del Distrito de San Francisco, California, donde exigen el pago del dinero deducido de los cheques del salario de los braceros.

Agrega que la demanda acusa al gobierno de México y Estados Unidos, así como a varios bancos de ambas naciones de incumplimiento de las obligaciones fiduciarias y enriquecimiento injusto.

Además de pedir que se devuelvan los fondos de ahorro también se demanda que se pensione o jubile a quienes tengan derecho.

Finalmente dijo que la Alianza Braceroproa tiene unos 100 mil agremiados y que en el estado tienen alrededor de 3 mil braceros.

468 ad