Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pararon labores maestros de Taxco contra la restructuración de zonas

* Anuncian que harán una gran marcha este lunes en Iguala

Claudio Viveros, corresponsal, Taxco * Profesores de educación primaria de las zonas 151 y 152 pararon labores el viernes y se manifestaron en contra del proyecto de restructuración de zonas en la región Norte del estado, la que califican de “ilegal, clandestina e innecesaria que beneficia a un solo grupo en el poder”. Para el lunes próximo anunciaron una gran marcha en la ciudad de Iguala.

Ayer su jornada educativa se transformó en lucha que inició desde las 8 de la mañana. No impartieron clases y se apostaron a la entrada de las inspecciones escolares, elaboraron pancartas y en el transcurso de la mañana se mantuvieron en comunicación para reforzar la protesta.

En las circunstancias económicas que vive el país, “esta reestructuración no está autorizada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), está siendo avalada por la Sección 14 y no hay presupuesto para ello; porque únicamente en esta región pretenden hacerlo, porqué no empiezan dónde es necesario como en la Costa Chica o La Montaña; en educación indígena preescolar, no tienen estructura, ahí que lo hagan”, expresaron varios profesores.

Por su parte, el secretario general de la delegación DI- 151, Isidro Román Castro, expresó que de la medida “no se tomó un consenso a todos los trabajadores de la educación y nos lo están imponiendo los jefes de sector como Martín Román Román y los supervisores de Iguala, pero aunque (los nuevos profesores de zona asignados) ya se han presentado en las diferentes supervisiones, no tienen un nombramiento por parte de la SEG. Es una manipulación a nivel regional en Iguala”.

Añadió que la mayoría de maestros de las delegaciones están en desacuerdo porque la reestructuración es ilegal y por eso una de las acciones a nivel región fue la toma de las instalaciones y afinar la estrategia de la marcha que realizarán el lunes próximo a las 9 de la mañana desde la explanada del ayuntamiento municipal.

En el paro de labores la representante de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación, María Luisa Leyva González, mencionó que si a partir de la marcha no se resuelven sus peticiones de mejorar la reestructuración, la atención en los servicios del ISSSTE, y que haya más cajas de pago, se tomarán otras medidas como delegaciones y a nivel regional.

En este sentido hizo un llamado para que sean atendidos y tengan una solución favorable, por lo que hizo un llamado a los padres de familia a participar en sus actividades porque el proyecto cuestionado “son gastos innecesarios que van a ir a los bolsillos de los supervisores y jefes de sector, esos recursos se pueden utilizar mejor para la creación de nuevas plazas, en las escuelas para mejorarlas y evitar las cooperaciones que año con año se les piden a los padres de familia”.

La reestructuración, dijo, no les conviene porque pasa por los derechos de muchos que están en los primeros lugares del escalafón y no son considerados. “Eso se tiene que defender. Creemos que con la suspensión de clases no se va a perjudicar a ningún niño. La reestructuración es parte de un proyecto de privatización de la educación y tenemos que desarrollar ese papel para defenderla”.

468 ad