Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Suazo Rayo también ofrecía plazas para el ISSSTE, dicen defraudados

* Rechaza el juez como fianza las escrituras de una casa en Taxco * Es una mansión, dicen acusadores

El profesor Antonio Angel Suazo Rayo, preso en el penal de Acapulco acusado de fraude por ofrecer plazas de maestros a cambio de dinero, hacía igual oferta para el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), informaron algunos de los defraudados.

Asimismo, aseguraron que Suazo Rayo mantenía en el puerto una red de corrupción con la que operaba para recibir miles de pesos a cambio de promesas de plazas, y que funcionaba como las llamadas “pirámides” de administración o reclutamiento, en las que contaba con más de 20 “coordinadores” sólo en Acapulco, que le llevaban a maestros, contadores, administradores y médicos que le pedían una plaza. El ofrecía plazas para intendentes, prefectos, maestros y doctores.

Profesionistas defraudados por Suazo Rayo, de los que están por presentar denuncias formales ante el Ministerio Público, dijeron a El Sur que al lado de él encabeza esta red su esposa de nombre Amparo Carrillo Gascón, quien desde el viernes ya está en el puerto para ayudar al profesor detenido.

Indicaron que Carrillo Gascón teme ser detenida al igual que su esposo, y que precisamente una de las “coordinadoras” de esta red de corrupción que opera en Acapulco, la mantiene oculta en una casa de Xaltianguis, para no hospedarse en el hotel Los Portales –donde llegaban cuando venían al puerto–, por miedo a ser encarada por más defraudados o aprehendida por judiciales.

Los docentes agraviados –que pidieron guardar sus nombres– precisaron que Amparo Carrillo se presenta como tía de ex presidentes municipales priístas de Taxco, y que su esposo Suazo Rayo se dice protegido “del procurador”, como informó este diario en la edición de fin de semana, pero del de la República, Rafael Macedo de la Concha. Aunque confirmaron que el detenido afirma que sus “contactos” están tanto en la Secretaría de Educación Pública (SEP) como en la de Guerrero, la SEG, donde los defraudados suponen que están “las cabezas reales” de esta red.

Asimismo expresaron que cuando Suazo Rayo fue detenido en Taxco por agentes de la Policía Judicial del Estado (PJE), de la comandancia de la colonia Emiliano Zapata de Acapulco, descubrieron que la pareja de defraudadores “vive en una mansión” de tipo colonial, como las que hay en la ciudad platera, pero que “hasta tiene cañones en los muros de la fachada”. Aseguraron que además constataron que Suazo y Carrillo son dueños de una propiedad ubicada “en una manzana completa”.

La misma Carrillo llegó el viernes al penal de Las Cruces, pero dijo al juez quinto penal Edmundo Román Pinzón –quien lleva la causa– que no tenía dinero para pagar la fianza fijada para su esposo Suazo Rayo, que asciende a 104 mil 860 pesos. Ofreció a cambio las escrituras de su casa de Taxco –la que según los denunciantes “es una mansión”– mientras “conseguía” para la fianza, lo que fue rechazado por el juez.

El sábado varios de los defraudados se presentaron al penal, entre los que incluso hubo un comandante de la judicial quien dicen, exigió ver al detenido y al lograr que lo llevaran ante él lo amenazó y le advirtió: “Ahora sí me las vas a pagar todas”. Aseguran que el comandante defraudado le habría pagado 500 pesos a un par de presos “para que le dieran su calentadita” a Suazo Rayo. (Ricardo Castillo Díaz).

468 ad