Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Estudiantes de prepas de la UAG piden la libertad de David Molina

* Exigen liberar a los presos políticos y a Marco Polo Sánchez, alumno de la preparatoria 1 detenido el viernes en Chilpancingo cuando participaba en una manifestación para exigir becas de transporte * Se manifiestan en el penal de Las Cruces, donde está recluido el líder perredista de la colonia Fuerza Aérea

Karina Contreras * Unos 80 alumnos de preparatoria de la UAG marcharon para conmemorar un año más de la muerte del guerrillero Genaro Vázquez Rojas, pero también para exigir la libertad del dirigente de la colonia Fuerza Aérea, David Molina Francisco, y del estudiante Marco Polo Sánchez, detenido el viernes en Chilpancingo.

Los alumnos de las preparatorias 2, 17 y 27, además de una comisión de diez estudiantes de la 1, de Chilpancingo, salieron en marcha desde la prepa 27 rumbo al reclusorio de Las Cruces, y al ocupar la mitad de un carril         provocaron congestionamiento vial y molestia en los ciudadanos.

Con mantas en las que se leía “Angel Guillermo, libertad” y “Presos políticos, libertad”, así como consignas entre las que destacaban “Si Zapata viviera, que chinga les pusiera” o la de “No somos uno, no somos cien, pinche gobierno cuéntanos bien”, así como la de “De norte a sur, de este a oeste, sacaremos a Molina, cueste lo que cueste”, los universitarios tardaron más de una hora –bajo el intenso sol– para llegar al penal.

En la marcha iba el precandidato perredista a diputado por el distrito 10 Leopoldo Calderón Caballero, quien –entrevistado mientras avanzaba– informó que ésta era simultánea con otras en Chilpancingo y San Luis Acatlán, para conmemorar 31 años del “asesinato” del dirigente de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR), Genaro Vázquez Rojas, oficialmente muerto en un accidente automovilístico el 2 de febrero de 1972.

Según declaraciones ante el encargado de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, Ignacio Carrillo Prieto, su esposa e hijo, Consuelo Solís Morales y el alcalde de San Luis Acatlán, Genaro Vázquez Solís, sospechan que el guerrillero fue ultimado por militares por órdenes del entonces presidente Luis Echeverría, pues cuando les entregaron el cuerpo ya le habían hecho una autopsia y tenía huellas de golpes de armas en el rostro.

Calderón Caballero dijo que la marcha también era para exigir la liberación del dirigente de la colonia irregular Fuerza Aérea, recluido en la cárcel de Acapulco, el perredista David Molina, de quien insistió que es un preso político.

También la marcha de jóvenes universitarios fue para exigir la liberación de Marco Polo Sánchez, estudiante de la preparatoria 1 detenido el viernes en la capital del estado después de haber encarado al comandante Cobra, cuando participaba en una manifestación para exigir la beca de transporte para los universitarios, y luego de ser amenazado de que sería detenido.

Calderón Caballero dijo que la sociedad se tiene que organizar para defenderse de las acciones represivas del gobernador René Juárez Cisneros. Exigió la libertad de los luchadores sociales y estudiantes que piden becas y comedores estudiantiles. Señaló que las becas no nada más las merecen los estudiantes de Bachilleres.

468 ad