Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Policías comunitarios del municipio demandan armas, equipo y salarios

* Usan armas viejas y prestadas * Temen que se las quiten y los detengan el Ejército y la Judicial * La SPV les paga 2 mil mensuales por grupo * Les ofrece la perredista plantear en el Congreso las reformas necesarias

Alfredo Mondragón * Policías comunitarios de varios poblados se reunieron ayer con la diputada perredista Yolanda Villaseñor Landa, para solicitar su intervención ante el Congreso del Estado y el ayuntamiento, debido a que “temen” que la Policía Judicial del Estado (PJE) o el Ejército los detengan o les decomisen las armas –prestadas algunas; viejas todas– , luego de la detención de dos de sus compañeros en el municipio de San Luis Acatlán.

Además los policías comunitarios solicitaron la intervención de la diputada Yolanda Villaseñor para gestionar con el ayuntamiento la dotación de armas –su mayor preocupación– radios de comunicación, uniformes y un salario, pues la Secretaría de Protección y Vialidad (SPV) sólo les da 2 mil pesos mensuales por grupo de agentes de seis a 12.

La reunión se efectuó ayer por la mañana en el poblado de Amatillo, y asistieron policías comunitarios de El Ranchito, San Antonio, Laguna del Quemado, San Isidro Gallinero, Agua Caliente, Nuevo Agua Caliente, Tasajeras, El Rincón y San Pedro Cacahuatepec, a petición de los agentes y lugareños.

El viernes 31 de enero, dos hombres armados al parecer con navajas intentaron asaltar el vehículo en que viajaba la diputada Yolanda Villaseñor, luego de asistir al poblado de Tunzingo, pero debido a que uno de los lugareños que los acompañaba los identificó como asaltantes, el conductor logró evadirlos.

El sábado a las 20:30 horas, en el poblado de Agua Caliente fue asesinado a puñaladas el albañil Efraín Gómez Loza, de 25 años de edad, por una persona no identificada, que logró huir debido a la falta de seguridad policiaca.

En la reunión, los policías comunitarios mostraron a la diputada algunos documentos con los logotipos del ayuntamiento de Acapulco y de la SPV, dependencia a la que están adscritos, y le solicitaron gestionar con el alcalde Alberto López Rosas la dotación de armas, uniformes, radios, chalecos antibalas y un salario, porque les pagan 2 mil pesos mensuales por grupo.

Los policías y la diputada local acordaron otra reunión el próximo domingo en el poblado de Amatillo a las 10:00 de la mañana, e invitar al resto de las policías comunitarias de la región para exponer sus problemas.

Por su parte, la diputada perredista se comprometió a gestionar una audiencia con el alcalde López Rosas y con el cabildo porteño para que en el presupuesto de seguridad pública se considere un salario, equipo y armas para la policía comunitaria. También revisar el marco jurídico en que se sustenta esta corporación y plantear las reformas necesarias en el Congreso.

468 ad