Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ineficientes y corruptos, los funcionarios de Taxco, acusan empresarios hoteleros

* Inseguridad, venta ambulante, mal estado de vialidades y basura, entre otras, las quejas expuestas ante el presidente municipal

Claudio Viveros Hernández, corresponsal, Taxco * Durante una reunión con el alcalde taxqueño, Abraham Ponce Guadarrama, miembros de la Asociación de Hoteles y Moteles se quejaron de la negligencia, ineficiencia y corrupción con la que actúan funcionarios de su administración, “lo que ocasiona problemas que afectan la imagen del municipio, a la industria turística y a los habitantes”.

En el encuentro, que se llevó a cabo en un restaurante del centro histórico, los hoteleros denunciaron que entre los problemas están la falta de agua, el mal estado de las vialidades, la inseguridad, el comercio ambulante, la basura y su tardía recolección, así como la invasión de esa área con anuncios y obstáculos afuera de negocios, como tubos, cadenas, cajas y sillas.

Otros señalamientos fueron que el Zócalo se ha convertido en estacionamiento de taxqueños y comerciantes locales, además del mal trato que los choferes de combis y taxis tienen con los usuarios, “a quienes prácticamente les echan el vehículo encima”. Pero la queja generalizada se dirigió a los escándalos y el exceso de ruido generado en una bar de la Plazuela de San Juan, que afecta la tranquilidad de la noche y el descanso de los turistas.

En los 180 minutos que duró la reunión también estuvieron los diputados locales Alvaro Burgos Barrera y Paz Antonio Ildefonso Juárez Castro.

“Fue una catarsis”, dijo al final de las intervenciones el alcalde Ponce Guadarrama, pero el dirigente de los hoteleros, Javier Castillo García, le reviró: “tienes la posibilidad de hacer mucho si pones orden al caos que tiene Taxco. Pon a trabajar a tu cabildo y a tus funcionarios. Parece que no hay ley en Taxco”.

En respuesta, después de tomar nota y escucharlos, Ponce Guadarrama señaló: “voy a tomar las medidas que sean necesarias, a aplicar la ley, a actuar con mano dura. No sé a quién pase a traer de los aquí presentes”.

Por su parte, el gerente del hotel El Taxqueñito, Angel Ramos, criticó la falta de operaciones de seguridad y de respuesta a los llamados de auxilio, así como el incremento de asaltos y la limitada iluminación en callejones de la ciudad. “A nosotros nos preocupa proteger el prestigio de Taxco”, dijo.

Sobre la limpieza de calles, Javier Castillo dijo que los habitantes ya ven el asunto con indiferencia, “y las ciudades sucias dan mala imagen”.

“¿Porqué no hacemos nada? ¿Es realmente permisible que los negocios se apoderen de las calles y los vehículos de transporte tienen prioridad con peligros para ciudadanos y turistas? ¿Quién permite eso? ¿Es la negligencia, la incapacidad o la corrupción? Son cosas que se pueden solucionar”, agregó el empresario.

Enseguida, el alcalde Ponce Guadarrama señaló en que lo externado por los empresarios son problemas neurálgicos, “se manejan muchos intereses y a veces no es sólo el funcionario, sino el contribuyente con sus invitaciones a lo indebido”, por lo que se aplicará la ley.

Dijo que en los próximos días: “ustedes van a ser el mejor termómetro y quiero que me comenten si hemos mejorado o empeorado”.

Añadió que entre sus proyectos está el de salud, de vialidad, la reubicación del tiradero de basura y su tratamiento, en coordinación con ayuntamientos vecinos; la reubicación de la central de autobuses y la propuesta de que el Zócalo y buena parte del centro histórico se remodelen.

De esto último, precisó: “irremediablemente los intereses creados actúan en sentido contrario, para que el centro histórico sea peatonal y para los visitantes. Tengo la intención de resolverlo y trabajo para tener el centro histórico lo más atractivo posible, que nuestros turistas y todos queden satisfechos. Serán, en algunos casos, medidas drásticas para corregir estas situaciones. Espero se sumen y les pido su participación”, concluyó.

468 ad