Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hará el auditor general una revisión al Centro de Convenciones: Noriega Cantú

* Demanda el perresista que el asunto se incluya en el programa de trabajo de este año t La diputada perredista Gloria Sierra pide al presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alvis Gallardo Carmona, que solicite a la Auditoría General un informe detallado

Nelly Bello * El auditor general del estado, Ignacio Rendón Romero, aceptó de forma verbal la petición del diputado local por el PRS, Heriberto Noriega Cantú, para que incluya en su plan de trabajo de este año la revisión a la administración del fideicomiso del Centro Cultural y de Convenciones de Acapulco (CCCA).

Por su parte, la diputada local perredista Gloria Sierra López pidió al presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alvis Gallardo Carmona, que a su vez solicite a la Auditoría General del Estado un informe detallado del estado contable del fideicomiso que maneja el Centro.

La petición del diputado perresista fue planteada durante una de las sesiones de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría General del Estado, que preside la priísta Alicia Zamora Villalva, luego de que la mayoría priísta desechó su petición al pleno para que el director general Jorge Cortez Gutiérrez y el director operativo Carlos Saavedra Toache comparecieran.

En el oficio 11/003 –fechado el 23 de enero de este año– que dirige Noriega Cantú a Zamora Villalva como presidenta de la comisión, el diputado perresista informa a la legisladora sobre el acuerdo verbal, para que incluya y esté pendiente de la respuesta de Rendón Romero.

Asimismo, recuerda que el 13 de enero presentó ante el pleno del Congreso local el punto de acuerdo para solicitar “la anuencia” del gobierno del estado para que el director general y el director operativo del CCCA explicaran a los diputados “la situación que guarda la administración del fideicomiso” del Centro. Sin embargo el punto de acuerdo fue desechado por la mayoría priísta.

Ante las críticas y continuos señalamientos por el presunto desvío de recursos en el organismo, la diputada local perredista Gloria Sierra López es la única que hizo eco a las peticiones del perresista, ex funcionario del gobierno de René Juárez Cisneros.

La semana pasada, Sierra López envió el oficio 036/03 al diputado priísta Alvis Gallardo Carmona, como presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para que a su vez pida a la Auditoría General del Estado un informe detallado del estado contable del fideicomiso del Centro.

En el oficio, la ex síndica administrativa de Acapulco manifiesta el interés por esclarecer el manejo de recursos “en razón de que se ha filtrado a la opinión pública el asunto de desvíos de los recursos ejercidos”.

Basa la petición en varios artículos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y en el Presupuesto de Egresos y en cuentas públicas del gobierno del estado, en los que consta que el CCCA maneja recursos públicos.

Recuerda a Gallardo Carmona que si el fideicomiso maneja recursos públicos del gobierno del estado “atañe” a la comisión del Congreso del Estado la vigilancia, pues en caso de comprobar el ilícito se trataría “de una situación de causación de perjuicio en la hacienda pública estatal, en detrimento de la población del Estado”.

De acuerdo con información general de Sierra López, el presupuesto de ingresos de enero-agosto de 2002 que reportó el entonces director Jorge Cortez, era de 16.9 millones de pesos, con 12.1 millones ingresados y 4.8 por ingresar. Mientras que en el presupuesto de egresos tenía disponibles 4.5 millones de pesos hasta esa fecha, el resto lo reportó como ejercido.

468 ad