Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide la diputada Tapia Bahena que se denuncien actos de corrupción

* Carreto y Pasta demandan a la panista que la bancada blanquiazul vigile cómo se aplican los recursos federales en  Guerrero

Raquel Santiago Maganda * En su segundo informe de actividades, la diputada federal María Teresa Tapia Bahena se comprometió a vigilar la aplicación de los recursos federales, pidió a los ciudadanos que denuncien los actos de corrupción de los funcionarios y destacó su apoyo a la ley de transparencia y acceso a la información.

En el inmueble del Colegio de Contadores Públicos, la diputada federal hizo un recuento de sus actividades durante el periodo 2001-2002, y escuchó del ex precandidato a diputado federal por el distrito 10, Xavier Carreto la solicitud de que los integrantes de la bancada de diputados federales del PAN sean verdaderos vigilantes de que los recursos federales destinados a la entidad no sean desviados y “se apliquen con honradez”.

Carreto mencionó que a pesar de que el 40 por ciento del presupuesto anual del estado será invertido en el rubro de la educación, hasta el momento existe una fuga de recursos porque no se ven los resultados en esa área.

En tanto, el ex diputado local Angel Pasta Muñúzuri reiteró su solicitud de apoyo para que los diputados federales del PAN presionen para que se esclarezca el destino de los 30 millones de pesos que fueron desviados y estaban dirigidos a la construcción del Hospital General en Taxco.

Precisó que esa demanda creó en su momento un enfrentamiento público con el gobernador René Juárez Cisneros, la secretaria de Salud Verónica Muñoz Parra y el entonces contralor y ahora secretario de Educación Daniel Pano Cruz. Pasta Muñúzuri dijo que, araíz de las denuncias, los funcionarios “reconocieron” que hubo complicidad y corrupción de servidores públicos.

Por eso solicitó el apoyo de la diputada para que se logre devolver el dinero y éste sea invertido en la conclusión del hospital o bien se aplique al rubro de la educación.

Por su parte, la subdirectora de Promoción de la Secretaría de Economía, Drecelí Hernández Vargas, solicitó a la legisladora abogar para que los panistas guerrerenses tengan acceso a puestos públicos federales.

Mientras que el empresario Javier Valeriano Galeana solicitó mayor apoyo a las pequeñas y medianas empresas, tras considerar que los recursos actuales que se ofrecen “son una burla”; dijo que es incongruente que se les solicite a estas empresas poner dos o tres veces más recursos de los que el gobierno federal otorga.

En tanto, la diputada aseguró que apoyó una iniciativa del programa para pequeñas y medianas empresas, conocido como PYMES que se aplicará con los recursos del 2003, función que le corresponde a la Secretaría de Economía porque los legisladores ya hicieron lo suyo, aseguró.

También dijo que los diputados tomarán medidas para vigilar el presupuesto del 2003, y conminó a los ciudadanos a denunciar las irregularidades para contrarrestar la corrupción y para que las autoridades finquen responsabilidades.

Tapia Bahena informó asimismo de la iniciativa de Ley de Fomento a las Actividades de Desarrollo Social realizadas por las organizaciones sociales y que como integrante de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial participó en la aprobación de 14 iniciativas y 43 dictámenes que representan el 46 y 56 por ciento de lo turnado.

Dijo que forma parte de la Comisión Especial Sur-Sureste, región a la que fueron canalizados 962 millones de pesos del presupuesto aprobado y que fueron distribuidos en proyectos integrales del Plan Puebla-Panamá,       desarrollo social, en salud e infraestructura carretera.

También destacó su respaldo a la ley federal de transparencia y acceso a la información, que obliga a las autoridades del gobierno a proporcionar la información que soliciten los ciudadanos, incluida la que se refiere al uso de los recursos públicos.

468 ad