Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ha actuado el síndico contra el ayuntamiento de Azueta, dice el presidente del PRD

* Pide Méndez Villasana que en 15 días se discuta en otra sesión de Cabildo abierto el resultado del plebiscito del 26 de enero * Se formó una comisión para recuperar los inmuebles del gobierno municipal invadidos o despojados

Brenda Escobar, corresponsal, Zihuatanejo * Este viernes en la primera sesión de cabildo abierta, se formó la comisión de ediles para recuperar los bienes inmuebles propiedad del municipio de Azueta que hayan sido invadidos o despojados, a fin de que ejecute las acciones penales correspondientes e informe mensualmente de los avances obtenidos.

Asimismo, se acordó que el organismo del agua potable seguirá llamándose Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo.

Debido a que esta sesión fue abierta, hubo varias participaciones de ciudadanos, destacándose la del dirigente municipal del PRD, Miguel Angel Méndez Villasana, quien fuera del orden del día habló del plebiscito realizado el 26 de enero, donde dijo, el 94 por ciento de los participantes no estaban de acuerdo con la actuación del síndico procurador Joaquín González y el regidor de Salud Francisco Mora.

Ayer por la tarde, en la explanada del Palacio Municipal transcurrió la primera sesión de cabildo abierta de la presente administración perredista que encabeza Amador Campos Aburto, a la que asistieron poco más de 400 personas, entre ellas un grupo de comerciantes del mercado Benito Juárez, quienes con pancartas protestaron por el peligro de despojo por parte del gobierno municipal.

El punto más importante del orden del día fue la integración de la comisión de regidores que se encargará de recuperar los bienes inmuebles, plazas y áreas verdes propiedad del municipio que fueron donadas o vendidas por las pasadas administraciones y posteriormente proceder a ejecutar la acción legal pertinente.

Con la asistencia del alcalde Amador Campos Aburto, del síndico procurador Joaquín González Ramírez y de los diez regidores, la sesión de cabildo comenzó planteándose la necesidad urgente de recuperar esos espacios.

Por parte de la sociedad civil, la señora Guadalupe Valdovinos Orozco habló del deterioro de las áreas de reserva ecológica de la colonia Las Mesas, ubicada en la parte alta del anfiteatro de Zihuatanejo, producto de las invasiones y asentamientos irregulares.

Igualmente, los directores de la escuela secundaria José Martí y de la Facultad de Turismo, Francisco García Ayala y Salvador Jaimes González, manifestaron su preocupación acerca del despojo que pretende hacer el Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo (Fibazi) del edificio en el que se encuentran estos dos planteles argumentando que el terreno es de su propiedad.

La comisión de regidores para el rescate de los inmuebles está encabezada por el síndico Joaquín González Ramírez, las regidoras de Hacienda y Ecología, María Higinia Ríos Radilla y Leticia Rodríguez Rodríguez, así como el regidor priísta Pedro Sandoval Vázquez y el edil panista Rafael Guzmán Eloisa, que tienen la cartera de Comercio y Obras Públicas.

La comisión informará mensualmente de sus avances en la recuperación de espacios propiedad del municipio. Durante la sesión se discutió también el asunto de los comerciantes ambulantes y el mercado “Un nuevo horizonte para Guerrero” que se encuentra en la colonia La Noria, en el cual, pese a ser un edificio con muchos locales, únicamente están vendiendo ocho comerciantes.

Antes de votar sobre el destino de ese mercado, el alcalde Amador Campos le concedió la palabra al dirigente del PRD en Zihuatanejo, Miguel Angel Méndez Villasana.

El dirigente perredista expuso los resultados del plebiscito del 26 de enero y pidió a los regidores que se discutan los resultados de esta consulta en una sesión de cabildo abierta “a más tardar en 15 días”, por considerar que tanto en síndico González Ramírez como el regidor de Salud, Francisco Mora, han incurrido en acciones que van en contra de la buena actuación del gobierno municipal.

Más adelante se discutió el artículo cuarto transitorio del decreto publicado el 3 de enero del 2003 en el periódico oficial de Guerrero, por virtud del cual se creó la Ley de Aguas para el estado libre y soberano de Guerrero.

El artículo establece que los organismos operadores de agua potable que habían funcionado por decreto de creación, como es el caso de Azueta que actualmente se denomina CAPAZ, se transforman en organismos operadores de agua potable automáticamente, de modo tal que si se quiere se puede poner otro nombre.

Once ediles votaron a favor de que este organismo continúe nombrándose Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo.

468 ad