Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Consejo Estatal del PRD: 4 distritos, plebiscito; 2, unidad; 2 para externos

* Quedan dos indefinidos, el 08 y el 04

El Consejo Estatal del PRD acordó pedir al Consejo Nacional perredista que comenzó ayer en la ciudad de México que en cuatro distritos de Guerrero se elija a los candidatos mediante el método de la consulta llamado plebiscito electivo, que serían el 01 con cabecera en Coyuca de Catalán, el 03 de la Costa Grande con sede en Azueta, y el 09 y 10, ambos de Acapulco.

Se acordó de manera unánime impulsar como candidatos de unidad al ex alcalde de Alcozauca, Javier Manzano Salazar para el distrito 05 con cabecera en Tlapa, y al ex diputado local Sebastián de la Rosa Peláez para el distrito 07 con sede en Chilpancingo.

Para el distrito 02 el acuerdo fue proponer al Consejo Nacional perredista que el candidato sea externo, que según declaró el viernes por vía telefónica el presidente del Consejo Estatal del PRD, Adolfo Plancarte Jiménez, podría ser la locutora Eva Albavera, aunque también incluyó como precandidato externo al presidente estatal de Convergencia por la Democracia, Jesús Araujo Hernández.

Es el mismo caso para el distrito 06, donde el Consejo Estatal del mismo partido determinó que el candidato sería externo. También según Plancarte, “el aspirante más fuerte y que fue mencionado en la sesión del Consejo” es el ex delegado de la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat) y ex funcionario del Plan Puebla Panamá, Pablo González Villalva.

Plancarte Jiménez informó que el Consejo Estatal del PRD dejó indefinido el método para los distritos 04, con cabecera en Iguala, y 08 con sede en Ometepec, pues los aspirantes “no pudieron lograr acuerdos”.

El presidente del Consejo Estatal del PRD previó “una discusión muy fuerte” en el Consejo Nacional para la definición del método en los 300 distritos del país, e informó que “varios, pero varios de los precandidatos de Guerrero se fueron el viernes por la mañana a la ciudad de México para asistir al Consejo a defender el método del plebiscito”.

Al buscar a algunos de los aspirantes del puerto el viernes por la noche aún se encontraban aquí, aunque confirmaron que se estaban organizando para trasladarse al Distrito Federal. Uno de ellos informó que quienes ya se encontraban allá eran Octaviano Santiago Dionicio, precandidato del distrito 03, de Costa Grande, y quien sin embargo tiene que asistir como consejero nacional que es, y Eloy Cisneros Guillén, del distrito 09 de Acapulco.

Plancarte Jiménez indicó que aunque él apoya el método de la consulta abierta “es posible que haya sorpresas”, pues “se podrían aplicar encuestas en varios distritos de Acapulco”.

En notas publicadas el viernes en periódicos de la ciudad de México se menciona que este viernes y sábado en el Consejo Nacional perredista el Comité Ejecutivo Nacional del PRD pediría reservarse por lo menos 200 de los 300 distritos del país, para definir a los candidatos por acuerdo o por encuestas.

En el diario Reforma se informa que el CEN perredista pediría que le reservaran 240 candidaturas, y que sólo en 60 distritos serían resueltos por consulta abierta.

Días antes el secretario de Asuntos Electorales del CEN del PRD, Juan Guerra, declaró a la prensa que la dirigencia nacional pediría reservarse entre 150 y 170 distritos. (Ricardo Castillo Díaz).

468 ad