Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aplica el Ayuntamiento descuentos salariales sin justificación a bomberos, denuncian

El representante legal de la Asociación de Policías, Noé Albino Salgado, se quejó de que unos 50 o 60 trabajadores son enviados después de su jornada a apoyar en la limpieza de los acantilados de La Quebrada y eso impide que chequen su salida

 

Aurora Harrison

El representante legal de la Asociación de Policías, Bomberos y Burócratas Noé Albino Salgado, denunció que autoridades municipales aplican descuentos de manera “injustificada” a los bomberos, a quienes después de su jornada laboral los mandan a limpiar los acantilados de La Quebrada, lo que no permite que chequen su salida.
Albino Salgado sostuvo una reunión en la sala de regidores con el asesor de la Secretaría General, César de los Santos, a quien le pidió una solución a los acuerdos que se hicieron con el Ayuntamiento, y le dijo que ya se valora si asisten o no al festejo del Día del Bombero, el 22 de agosto.
“Hay unas cuestiones que están trabadas y son los descuentos que le hacen a los bomberos de manera injustificada porque después de su jornada de trabajo salen francos y en su franquicia los mandan a limpiar los acantilados, eso no les da la oportunidad de que puedan firmar su salida y eso causa los descuentos”, señaló.
Aseguró que un día de descuento perjudica la economía del bombero, porque le quitan 300 pesos o los días que supuestamente los mandan a dichas tareas.
Al preguntarle a cuántos bomberos se les ha descontado, respondió: “aproximadamente a 50 o 60 y se les pide apoyo para limpiar los acantilados de La Quebrada y esa función no les corresponde, pero es una orden de la Dirección de Protección Civil aunque eso le toca a Saneamiento Básico”.
Albino Salgado explicó que les perjudica porque cuando van a apoyar con la limpieza de acantilados dejan de firmar su salida y allí les aplican el descuento de 300 pesos, aunque “depende de los días que pongan que faltaste”.
Explicó que “en una quincena puedes faltar supuestamente dos o tres días y a veces asciende hasta 900 pesos el descuento por cada elemento, es exagerado”.
Detalló que está pendiente el beneficio del Seguro Social con la modalidad de la clave 42, por eso acudirán a la delegación del IMSS a buscar al delegado José Luis Ávila Sánchez para que le dé agilidad al trámite.
Sostuvo que son unos 120 bomberos los que solicitan mejorar sus condiciones laborales y tener un seguro de vida por 750 mil pesos, como se acordó en una mesa de trabajo con el Ayuntamiento.
Albino Salgado dijo que están en espera de que les entreguen la póliza del seguro de vida, que es la garantía de que ya cuentan con uno en caso de cualquier accidente de trabajo, y “esperemos que no los entreguen antes de la celebración del Día del Bombero, que las muestren porque los bomberos podrían inconformarse durante el festejo”.

468 ad