Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“¿Y ése quién es?, dice Walton del director de la Ministerial que suena para titular de la SSP

Esperamos que la próxima semana haya propuestas para el puesto y con el Cabildo veremos, analizaremos y votaremos por el elegido, afirma

 

Aurora Harrison

El alcalde Luis Walton Aburto declaró que aún no hay secretario de Seguridad Pública y que esperan que la próxima semana haya propuestas, mismas que se analizarán con los regidores en Cabildo, debido a que con su aprobación se designará al jefe de seguridad pública.
Después de la entrega de seis camionetas y 105 computadoras a la Dirección de Catastro, con una inversión de 3.5 millones de pesos, al alcalde se le preguntó por las personas damnificadas tras el sismo del 21 de agosto y las lluvias, a lo que dijo que “espero que el mes que viene se haga la reubicación en la unidad habitacional Plácido Domingo”.
Al preguntarle de la designación del nuevo jefe de la policía, indicó que “se va a hacer, todavía no hay nada, hubo pláticas, nosotros esperamos que la próxima semana haya propuestas, veremos, analizaremos y acuérdate que debe de someterse al Cabildo que es donde se nombra al secretario”.
Al preguntarle si considera la propuesta del gobierno del estado como el nuevo secretario, el general retirado y actual director de la Policía Ministerial (PIM), Marcos Esteban Juárez Escalera, cuestionó: “¿y ese quién es? habría que ver, hay una propuesta, veremos y en su momento se informará”.
El miércoles, el alcalde dijo que ya hay pláticas para la designación del secretario y que sería la próxima semana que se nombraría.
Reiteró que gestionará ante el gobierno del estado la reunión, como fue el compromiso que hizo con los integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop) y el Movimiento Popular Guerrerense (MPG), para que éstos planteen la propuesta de que el vocero Marco Antonio Suástegui sea juzgado en un penal del estado.

El sismo

Al preguntarle de las declaraciones del director de Fonden, José María Tapia Franco, quien culpó al gobierno estatal del retraso de la reconstrucción, el alcalde indicó: “desconozco la situación, quiero decir que la calle Malaspina ya debería de estar terminada, hay problemas y quiero pensar que en otros lugares es igual”.
Recordó que en los trabajos se encontraron tubos que ni CAPAMA sabía que existían y que se tendrá que ver porqué es el atraso en la reconstrucción tras las afectaciones causadas por la tormenta Manuel.
A un año del sismo del 21 de agosto, que afectó varias colonias, entre ellas la Chinameca, donde los damnificados esperan la reubicación, indicó que “ya habrá la primera reubicación, yo espero que el mes que viene se haga en la unidad Plácido Domingo y le quiero decir que en Venta Vieja espero que en septiembre esté ya construido”.
Sostuvo que le corresponde a la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), que allí se tiene la lista con los nombres y folios de los afectadas y “yo espero que se les ayude, yo espero que sí, pero es una cuestión de la federación”.
Del Acabús, Walton Aburto dijo que ha estado en reuniones con funcionarios estatales y “espero que el fin de año ya funcione, por lo que he oído, por lo que han informado, que ya estén en circulación algunos camiones”, aunque aclaró que será una paraestatal la que operará ese sistema, que el Ayuntamiento no tiene nada que ver.
Explicó que la señalización del Acabús todavía no está pero que esa le corresponde a la empresa encargada, y que en lo que respecta a la participación del gobierno municipal “sólo tendrá un asiento en el consejo donde estará opinando” de los impuestos que habrá una parte para el municipio.
De la pavimentación de las calles, el alcalde reiteró que a finales de este mes estarán listas, que ya se concluyeron Vallarta y Bernal Díaz del Castillo, y que la próxima semana estarán listas las banquetas de la Costera y los primeros días de septiembre las de Ciudad Renacimiento, Cuauhtémoc y La Garita.

La entrega a Catastro

Por la mañana Walton Aburto destacó los avances en Catastro para generar una mayor recaudación y los invitó a “que hagan un esfuerzo por trabajar mejor, para que sean más eficientes”.
Abundó que el municipio “necesita de ustedes como funcionarios, como trabajadores del Ayuntamiento, a los señores notarios y a toda la sociedad”.
El alcalde entregó seis camionetas Pick up 2015, que serán destinadas al área técnica de Catastro y así mejorar la labor de las verificaciones de inmuebles.
También dio 105 computadoras que serán destinadas en las agencias recaudadoras, todo con un valor de 3.5 millones de pesos de recursos del Ayuntamiento.
El director de Catastro, Gilberto Cueva González, dijo que el equipo favorecerá el desempeño de la dependencia.
Por su parte, el presidente del Colegio de Notarios del Estado de Guerrero, Jesús Aguirre Utrilla, destacó la voluntad del alcalde por mejorar una área importante para la administración, y propuso que se haga un empadronamiento de los predios que están en la zona suburbana para que paguen predial.
En la tarde el alcalde inauguró la pavimentación de calles en el poblado de San Isidro, donde caminó con los habitantes que lo esperaron a pesar de la fuerte lluvia que se registró. Allí la obra tuvo una inversión de 7.8 millones de pesos.

468 ad