Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean calles de Chilpancingo maestros del Sutcobach para pedir la destitución de la directora académica

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

Maestros integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach) marcharon y bloquearon calles en Chilpancingo, para demandar a la dirección general del sistema educativo respeto al contrato colectivo de trabajo y la destitución de la directora académica, Alejandra Salgado Romero.
En declaraciones, el secretario general del sindicato, Alfredo Ramírez García, informó que en el estado hay más de 30 mil estudiantes en cien planteles del Colegio de Bachilleres, que están sin clases. Llamó al gobernador a intervenir.
Alrededor de las 11 de la mañana, un grupo de aproximadamente 300 docentes marcharon desde la alameda central Francisco Granados Maldonado hacia las oficinas de la Dirección General del Colegio de Bachilleres, donde realizaron un bloqueo de una hora y media.
Afuera de las oficinas, ubicadas en la calle Benito Juárez en el centro de la ciudad, los docentes expresaron su descontento con las reformas educativas y reiteraron que van encaminadas a privatizar la educación en el país.
Los oradores demandaron el pago del gobierno estatal del 50 por ciento del programa de nivelación salarial, que asciende a unos 200 millones de pesos, además de la aportación del estado al subsistema de más de 80 millones de pesos, para el pago de jubilaciones, retiros, pensiones y defunciones.
Así como la aportación del Colegio de Bachilleres a la cuenta de previsión social, para dar créditos a los docentes, que es de más de 100 millones de pesos, que ha provocado que los trabajadores no puedan pedir préstamos.
Alrededor de la 1 de la tarde, los maestros siguieron su marcha al Palacio de Gobierno. En el lugar colocaron mantas y pancartas donde pedían solución a sus demandas. Ahí permanecieron bloqueando la avenida hasta las 4 de la tarde.
En declaraciones, el dirigente sindical demandó a la dirección general del Colegio de Bachilleres respetar la bilateralidad del contrato colectivo de trabajo, para los procesos de recategorización, basificación y la elaboración de las cargas laborales.
“En este momento la preocupación del sindicato es que los trabajadores académicos no puedan iniciar las labores académicas de forma regular, al no haber cargas laborales en los planteles educativos”, y agregó que hay más de mil 100 docentes afectados.
Culpó a la directora académica del Colegio de Bachilleres, Salgado Romero, de impedir la participación de las delegaciones sindicales en la elaboración de las cargas laborales, al dar órdenes a los directores de los planteles para impedir que el sindicato participe, y pidió la destitución de la funcionaria.

468 ad