Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No tienen registro los campamentos tortugueros de la Marina, la Fuerza Aérea y la UAG

Los corrales de incubación de tortugas marinas de La Marina y la Fuerza Aérea, así como el campamento tortuguero de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) –ubicado en la Costa Grande– carecen de registro ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de un plan de manejo de especies en peligro de extinción, informó el representante de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Miguel Licea González.
Detalló en entrevista que Guerrero es la segunda entidad con mayor número de campamentos tortugueros registrados por la federación con 32, después de Quintana Roo y antes que Oaxaca que cuenta con 23. Sin embargo, añadió, los documentos de registro y planes de manejo del 30 por ciento de ellos fenecieron y el 70 por ciento restante están en trámite, por lo que son irregulares.
Licea González explicó que la delegación de Semarnat indicó que intervendrá para que los campamentos de las instituciones castrenses se regularicen, pues desde hace más de 20 años que reciben los nidos de quelonios que desovan en playas cercanas a la Fuerza Aérea y la bahía de Santa Lucía, carecen de un plan de manejo y de un registro ante la federación, por lo que incumplen con las normas ambientales.
“Es el mismo caso del campamento tortuguero de la Unidad Académica de Ecología Marina de la UAG, que no concluyeron el trámite porque la Semarnat rechazó el plan de manejo de la especie”, dijo el biólogo en las oficinas del Palacio Federal en Acapulco.
Las tortugas marinas forma parte del listado de especies en peligro de extinción en la norma 059 de la Semarnat.
Informó que la semana entrante, la Semarnat realizará una reunión con los representantes de los 32 campamentos tortugueros registrados en el área de Vida Silvestre de la dependencia federal para abundar sobre las modificaciones a la norma federal.
Dijo que en la reunión se tiene prevista la participación de algún representante de la Policía Ecológica estatal que, aunque cuenta con los documentos en regla, la federación aún no los incluye en el listado de campamentos tortugueros; así como de la Conanp y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), ésta última encargada de efectuar inspecciones para el cumplimiento de normas ambientales en las unidades de manejo ambiental (UMA).
Detalló que Guerrero cuenta con 32 campamentos registrados, dos menos que Quintana Roo que es la entidad con la mayor cantidad de ellos. (Karla Galarce Sosa).

468 ad