Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se inundan viviendas en varias colonias en la capitlal con la tromba de ayer a causa de fallas en el drenaje

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Una tromba durante la tarde de ayer en la capital del estado provocó la inundación de viviendas en la colonia 20 de Noviembre, debido a que la red de drenaje se llenó de lodo.
Alrededor de las 4 de la tarde, una tromba provocó inundaciones en varias zonas de la ciudad, incluso en algunos lugares quedó suspendida la circulación vehicular.
El director de Protección Civil municipal, Alfredo Cuenca Marino detalló que en la colonia 20 de Noviembre resultaron afectadas tres viviendas, debido a la cantidad considerable de agua que cayó durante dos horas.
Comentó que el drenaje de la zona se tapó debido al lodo que se acumuló por una de las barrancas que pasa.
En menos de 15 minutos la lluvia cubrió toda la mancha urbana, provocando que el nivel del río Huacapa se incrementara sin que representara un riesgo para los capitalinos.
Debido a las malas condiciones de las alcantarillas, que en su mayoría están obstruidas por basura, algunas avenidas se inundaron, tal es el caso de la Miguel Alemán, a la altura del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde el agua cubría parte de la acera.
Lo mismo sucedió en la avenida del Trébol, justo frente al Congreso local, donde el paso vehicular fue suspendido pues el nivel del agua rebasó los 30 centímetros. El mismo escenario se vivió afuera del restaurante La Mansión, que se localiza a escasos 50 metros del recinto legislativo.
La avenida Lázaro Cárdenas fue de las más afectadas, pues además de sufrir inundaciones en algunos tramos –principalmente a la altura de Ciudad Universitaria–, la lluvia arrastró escombros, tierra, piedras y ramas de árboles. Esta situación ocasionó un severo congestionamiento vehicular.
Al sur de Chilpancingo, afuera de Bodega Aurrerá y del Museo Interactivo la Avispa, también se acumuló el agua.
El presidente municipal, Mario Moreno Arcos informó que las brigadas de Protección Civil realizaron recorridos en toda la ciudad para retirar escombros, destapar alcantarillas y bombear el agua donde las inundaciones eran considerables.
Las barrancas, al igual que el Huacapa, incrementaron su nivel de agua, pero esto no significó un problema para las familias que viven en zonas de riesgo, por lo tanto tampoco se realizó ninguna evacuación.
La lluvia provocó que en algunas colonias como la Guerrero 200, La Cima, Javier Mina, Centro y el Barrio de Santa Cruz, se suspendiera el servicio de energía eléctrica.

468 ad