Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan en Tixtla para exigir la libertad de los luchadores sociales presos por defender a sus pueblos y sus tierras

Más de 350 policías comunitarios, estudiantes de Ayotzinapa y vecinos de la ciudad hacen un mitin en el Zócalo en el aniversario de la detención de Nestora Salgado

 

Lourdes Chávez

Tixtla

Encapuchados y algunos con armas de fuego, unos cien policías comunitarios de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de Tixtla marcharon en las calles de la ciudad, para exigir la libertad de los luchadores sociales presos por defender a sus pueblos de la delincuencia organizada y a sus tierras.
Con ellos se manifestaron unos 150 alumnos de nuevo ingreso de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa con sus tradicionales consignas revolucionarias contra el gobierno, y un centenar de civiles que con pancartas denunciaron la detención arbitraria de sus compañeros y repudiaron al alcalde Gustavo Alcaraz, a quien acusaron de tener vínculos con la delincuencia organizada.
La marcha fue en el primer aniversario de la detención de la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García, el 21 de agosto de 2013 por soldados del Ejército, de la Marina, policías estatales y municipales, cuando iba a comprar gasolina en una camioneta particular.
La movilización partió del barrio de El Fortín, donde tiene su cuartel de operaciones la Policía Comunitaria, bajó por la carretera federal Chilpancigo-Tlapa para entrar por el acceso principal a la ciudad y avanzó hacia el Zócalo, donde concluyeron la actividad con un mitin político.
En la avanzada llevaban una manta con los nombres de los detenidos de la CRAC en un año, comenzando con Salgado García en Olinalá, y 14 integrantes de la Casa de Justicia de El Paraíso en Ayutla de los Libres, de los cuáles, seis siguen en prisión en Acapulco, entre ellos el coordinador Bernardino Gracía Francisco.
Exigieron la libertad del promotor de la CRAC en Tixtla, Gonzalo Molina González, detenido en noviembre, y del asesor de la de la Casa de Justicia Arturo Campos Herrera, aprehesado el 2 de diciembre en Chilpancingo.
Incluyeron en sus demandas la libertad del vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui, detenido hace dos meses, y del vocero de las autodefensas de Michoacán, José Manuel Mireles, que como a tres dirigentes de la CRAC, las autoridades los enviaron a penales federales lejos de su estado.
El mitin se realizó junto a la estatua del político y poeta tlixteco, Ignacio Manuel Altamirano, comenzó con un pase de lista de los presos de conciencia, y tras cada nombre los manifestantes respondieron con la frase “en pie de lucha”.
La Policía Comunitaria se presentó como CRAC-PC de la Casa de Justicia Mi Patria es Primero que conformaron el 10 de abril, en el primer aniversario de la organización comunitaria de seguridad y justicia.
Esa distinción fue para separarse formalmente de la Casa de Justicia de El Paraíso, básicamente desmantelada por la detención de sus principales representantes, y reactivada por el control que tomó de la organización en Costa Chica el dirigente Eliseo Villar Castillo.
También hicieron reclamos al gobernador Ángel Aguirre Rivero mediante consignas y en una cartulina donde se leía: “Aguirre Rivero, tú eres el que debería estar en Almoloya”.
En el acto intervino un representante de la Normal Rural que denunció la represión del Estado a las personas que se levantan y reclaman las injusticias, como “el tío Gonzalo Molina” acusado de terrorismo por policías municipales de Tixtla, por exigir la libertad de Nestora Salgado.
La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) envió un representante para fijar su posición contra la política represora y de hostigamiento a los movimientos sociales.
Asimismo, un integrante del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) denunció el retroceso de los gobiernos en derechos humanos con la aprobación de las reformas estructurales que sólo beneficiarán a algunos pocos para adueñarse de los bienes del país.
Finalmente, un consejero de la Casa de Justicia Mi Patria es Primero, con pasamontañas y gorra verde olivo, aseguró que las extorsiones, los asaltos a mano armada continúan por la complicidad de las bandas criminales con el gobierno, concluyó que cuando haya respeto a su trabajo y a sus derechos, entonces habrá justicia.
Desde la detención de Campos Herrera en diciembre del 2013, la Policía Comunitaria de Tixtla se ha manifestado en las calles de la ciudad con el rostro cubierto, para evitar nuevas detenciones.

468 ad