Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Entró en crisis Pungarabato por la caída de las participaciones, dice el tesorero municipal

Israel Flores

Ciudad Altamirano

El tesorero de Pungarabato, Jesús Castillo Cervantes, anunció que debido a los recortes al presupuesto municipal, que van hasta al 50 por ciento en la última aportación federal, el ayuntamiento entrará en una etapa de austeridad, pues dijo que no les alcanza para cubrir la nómina y otros servicios.
En entrevista en el ayuntamiento, el tesorero expresó que efectivamente hay un retraso en el pago del 25 por ciento de la nómina, que corresponde a cerca de 100 empleados, a quienes todavía no les depositan el salario del pasado 15 de agosto.
“Estamos recibiendo el 50 por ciento de lo que se recibía en abril, en mayo bajó un 40 por ciento y ahora hemos llegado hasta el 50 por ciento de las participaciones, y esa es la historia de cada año”, indicó el tesorero.
Dijo que ya presentó el reporte ante el cabildo de Pungarabato, para explicarles el motivo por el cual no sólo no han cobrado los trabajadores sino incluso los mismos miembros del cabildo que siguen en espera de su salario.
“Cubrimos con las participaciones 300 mil pesos de luz de la planta de agua potable, más los gastos de cloro y sulfato que con este temporal de lluvias se gasta hasta una tonelada diaria, y esos gastos son básicos, no los podemos eludir”, indicó.
Además de la nómina y el agua potable, con las participaciones se cubre el funcionamiento de las unidades de la basura y otros servicios y los gastos de gasolina.
“Y como se nos han descompuesto algunas unidades eso complica la operación de los servicios”, señaló.
Castillo Cervantes dijo que está contemplado que el cabildo autorice un endeudamiento con el gobierno estatal para sacar los compromisos de varios pagos, “las soluciones están en sus manos, nosotros no somos operativos, sólo hacemos lo que se nos indica, pero es nuestra obligación informarles del diagnóstico que guardan las finanzas municipales”.
Negó que esté contemplado un despido masivo de empleados, “se le propuso al presidente, pero dijo que no estaba de acuerdo, que se buscara otra alternativa, considerando que hay desempleo en la región y que constantemente llega gente a pedir empleo al ayuntamiento, y entonces nosotros haríamos crecer el desempleo”.
“Nosotros cubrimos por ejemplo en la nómina, 100 mil pesos para el pago de varios intendentes y maestros municipales, que no es nuestra responsabilidad, sino de la SEP, pero lo hacemos porque hace falta y las escuelas del municipio lo necesitan, no es que la nómina esté inflada, sino que se cubren varias necesidades”, argumentó el tesorero.
Dijo que irán ante el gobierno del estado para buscar un crédito, y aun cuando no definió la cantidad, adelantó que piensan tener un soporte económico para solventar gastos que se van a generar durante el año, considerando que no mejorará el tema de las participaciones.

468 ad