Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Propone Ríos Piter mayor intervención federal ante el repunte de la violencia

Karina Contreras

El senador del PRD, Armando Ríos Piter, presentó en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un punto de acuerdo de urgente resolución en el que solicitó a la federación que  instruya a la brevedad posible a los secretarios de Gobernación y de la Defensa Nacional una reunión urgente para revisar la estrategia de combate a la inseguridad y al crimen organizado en la zona Centro, Norte y Tierra Caliente de Guerrero, y destinar mayores recursos y personal para restaurar el orden público frente a dichos acontecimientos, que ponen en peligro la seguridad de la población.
Agrega el punto de acuerdo presentado en la Comisión Permanente que el objeto del acuerdo es garantizar la integridad física de los ciudadanos, el pleno desarrollo de las actividades económicas y salvaguardar los trabajos de las empresas responsables de la  reconstrucción de los daños ocasionados por las lluvias ocasionadas el año pasado por el huracán Ingrid y la tormenta Manuel.
El senador argumentó que la inseguridad y la violencia se han disparado en Guerrero y que así lo reconoció el gobernador Ángel Aguirre el 19 de agosto.
Dijo el senador que se han dado una serie de atentados y hechos delictivos que requieren de una revisión inmediata de la estrategia de seguridad estatal con las autoridades federales.
Ejemplificó con los casos del municipio de Mezcala, donde hubo un decapitado, un niño y una mujer heridos, y de la emboscada a policías municipales en Taxco, donde un policía y tres presuntos sicarios murieron, entre ellos dos mujeres.
Además de la extorsión a las constructoras encargadas de las obras de reconstrucción, donde de 600 empresas al menos el 30 por ciento ha denunciado extorsión del 5 y 10 por ciento del contrato.
Detalla que han ocurrido 33 secuestros exprés contra trabajadores responsables de obra y que hay empresas que han preferido irse del estado y otras prefieren no hacer obras en comunidades de riesgo.
Señala que los municipios como Ciudad Altamirano, Coyuca de Catalán, Arcelia, Coahuayutla, Quechultenango, Chilapa, San Miguel Totolapan, Teloloapan y Zihuatanejo es donde se han registrado más denuncias.
Agrega el senador que en el municipio de Totolapan, una de las obras afectadas fue la construcción de más de 20 viviendas de un contrato por 4.5 millones de pesos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y que en el Fraccionamiento San Agustín de Acapulco, la reconstrucción de escuelas y de un puente quedó inconclusa debido a las extorsiones del crimen organizado.
Con estos antecedentes, agrega en su punto de acuerdo, y como representante de Guerrero, “considero necesario que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, ante el repunte de los hechos de violencia y la inseguridad de las últimas semanas que ponen en riesgo la integridad de la población y el orden público, se solicita de manera inmediata al Ejecutivo Federal instruya a la brevedad a los secretarios de Gobernación y de la Defensa Nacional, una reunión urgente para revisar la estrategia de combate a la inseguridad”.
Agregó que Guerrero, luego del estado de México, es la segunda entidad más peligrosa con 780 muertes violentas.
Según el Sistema Nacional de Seguridad Pública, el estado de México, Guerrero, Chihuahua, Michoacán, Tamaulipas y Sinaloa encabezan a los estados más violentos del país, lo anterior como consecuencia de las disputas entre los cárteles de Sinaloa, Los Zetas, La Familia y el Independiente de Acapulco.
El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Seguridad Pública del Senado.

468 ad