Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Se tiene que mandar a declarar a quien se tenga que mandar a declarar”, dice Ríos Piter de Zeferino

El ex funcionario zeferinista plantea llegar “a la conclusión definitiva de quiénes fueron los asesinos” de Armando Chavarría. Fue un “asesinato artero” contra “un compañero de partido y un líder en Guerrero”, dice el senador

 

Alejandro Guerrero

Iguala

El senador del PRD y ex funcionario zeferinista, Armando Ríos Piter, declaró ayer que en las investigaciones del asesinato del presidente de la Comisión de Gobierno del Con-greso, Armando Chavarría Barrera, se tiene que llamar a declarar a quien se tenga que hacerlo, para llegar a la conclusión de las investigaciones sin limitaciones.
Ayer al mediodía, después de sostener una reunión a puerta cerrada con trabajadores del sector educativo en el Centro de Maestros, al senador se le preguntó si coincide con el anuncio del procurador Iñaky Blanco de que citaría al ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo a que se presente a declarar en el Ministerio Público por los señalamientos de que ordenó el asesinato de Chavarría, respondió: “Se tiene que mandar a declarar a quien se tenga que mandar a declarar para que las investigaciones lleguen no solamente al aireo mediático de los temas, sino a la conclusión definitiva de qué fue lo que ocurrió y quiénes fueron los asesinos, porque me parece que es lo que la sociedad exige y ahí no debe de haber limitaciones respecto a la investigación”.
El ex secretario de Desarrollo Rural del gobierno de Torreblanca Galindo dijo que cualquier indicio o asunto que tenga que ser revisado por la Procuraduría es indispensable que se haga, especialmente en el “asesinato artero del que fue objeto hace cinco años un compañero de partido y un líder en Guerrero como Armando Chavarría”.
Dijo que cualquier información, “más allá del aireo en los medios que se está haciendo, no debe de mantenerse en ese contexto sino aterrizarse en las instancias correspondientes, en este caso la Procuraduría General de Justicia, si es que tuviera indicios o información, tiene que desahogar todas las investigaciones que sean pertinentes y que lleven a una solución que exige la sociedad”.
Dijo que la exigencia del PRD y de la familia de Chavarría de que se esclarezcan los hechos, pues no solamente es un asunto de un aniversario luctuoso, sino que ha sido una exigencia continua al gobernador del estado y las autoridades encargadas de la procuración de justicia para que el caso se resuelva.
Ayer el senador del PRD canceló dos actividades públicas que tendría por la mañana, una en su casa de gestoría y otra una caminata por céntricas calles de la ciudad para promover la consulta popular contra la reforma energética, y finalmente sólo tuvo reuniones a puerta cerrada, una con maestros que le pidieron su intervención para gestionar recursos para la construcción de instalaciones propias, y posteriormente con la estructura del Movimiento Jaguar, que él encabeza, para la organización de las elecciones internas del 7 de septiembre.
En todo momento se le vio al senador del PRD acompañado por el síndico Mario Castrejón Mota, quien es el referente del Grupo Guerrero de David Jiménez Rumbo en este municipio.
Ríos Piter descartó riesgos en el proceso electoral del 2015 en 20 municipios del estado por la violencia, como lo afirmó el dirigente del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero.
Dijo que “sería equivocado usar un asunto del que faltan aún 10 meses para evitar definiciones puntuales y contundentes en este momento, lo cual debería estar haciendo el dirigente del PRI para sumarse a la exigencia de que el gobierno federal aumente su presencia en Guerrero en lugar de disminuirla y no esperar a que haya condiciones complejas en el proceso electoral, sino que la situación de inseguridad se debe de atender en este momento”.
Dijo que no comparte la idea de solicitar un comisionado federal para la seguridad publica, “porque no es un tena de comisionados, sino de presencia efectiva de agentes de seguridad pública”.
En el tema político, Ríos Piter, también precandidato a la gubernatura del estado, consideró que “el triunfo para el 2015 sin duda alguna será para el PRD”.
Dijo que ve un fortalecimiento del PRD, “y de ninguna manera observo un debilitamiento en favor de ninguna otra fuerza política”, respondió sobre la participación de Morena en las elecciones.
Por otra parte dijo que “me apenan las declaraciones de parte de algunos delegados del gobierno federal, los cuales atacaron nuestra entidad como la culpable del retraso de la reconstrucción”.

468 ad