Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reportan vecinos de Chilapa detonaciones y disparos cerca de un campamento provisional del Ejército

Reportan vecinos de Chilapa detonaciones y disparos cerca de un campamento provisional  del Ejército

* No informa la PGJE de avances sobre el secuestro exprés del jefe de Adquisiciones, dice el rector de la UAG

* Firmó Saldaña un convenio académico con el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam

Detonaciones cerca de un campamento provisional del Ejército en Chilapa, reportan vecinos

Ayer por la noche, vecinos de la ciudad de Chilapa reportaron fuertes detonaciones de armas de fuego y de granadas de fragmentación; versiones preliminares apuntan que se trató de un ataque a un campamento provisional que mantiene el Ejército, frente a una escuela secundaria.
Ayer a las 10:40 de la noche, vecinos del barrio de San José reportaron tres detonaciones, al parecer de granadas de fragmentación y varios disparos. A esa hora, personas que transitaban en ese lugar corrieron a refugiarse, y los pocos negocios que estaban abiertos bajaron sus cortinas.
Se confirmó que las explosiones y disparos de armas de fuego ocurrieron en las inmediaciones de un campamento que instaló el Ejército a unos metros de la escuela secundaria General José de San Martín, en la avenida Prolongación Constitución.
Frente al campamento militar se ubica también el panteón viejo de la ciudad y a unos metros las oficinas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi), fue precisamente en esa zona donde se reportaron los estallidos.
Además se reportó en las redes sociales que en el supuesto ataque quedó en el lugar un vehículo tipo Tsuru rojo, baleado.
El campamento en ese lugar se instaló a principios de agosto, cuando el cuartel del Ejército, ubicado en el auditorio municipal, en el centro de la ciudad, se trasladó a la zona norponiente ante la cercanía de la festividad de la virgen de la Asunción y la Tigrada.
El 8 y 9 de julio ocurrieron los primeros enfrentamientos por el control de la plaza entre una célula delictiva de Los Rojos, afianzados en la zona y el grupo denominado Los Ardillos, de Tlanicuilulco municipio de Quechultenango.
El saldo oficialmente ha sido de 14 personas muertas, entre ellas dos taxistas y un policía estatal, seis desaparecidos, la destitución del jefe local de la policía y un clima de zozobra entre los ciudadanos.
Apenas el domingo 3 de agosto, el hijo del alcalde Francisco Javier García fue herido en un ataque y persecución por un comando en una camioneta en la que viajaban tres personas, en la zona rural de Acapulco.  (Redacción / Chilapa).

 

Evade Murillo Karam los temas
de Chavarría y Nestora Salgado

El procurador general de la República, Jesús Murillo Ka-ram, evitó ayer hablar sobre los casos de policías comunitarios presos en penales de máxima seguridad en el país y del asesinato del ex presidente del Con-greso local, Armando Chavarría.
En breves declaraciones luego de asistir a la firma del convenio para que universitarios realicen prácticas profesionales y servicio social en la PGR, el funcionario dijo que el combate a la violencia en el estado está en proceso “en muchos sentidos. El programa de la desigualdad, el programa del hambre, el programa de justicia y seguridad. Son programas en procesos”.
A pregunta expresa sobre si la PGR podría atraer el caso del asesinato del perredista, respondió que “no acostumbro a tocar los temas de ese tipo, porque siempre hay que darlos sobre bases sólidas y concretas”.
En 2010 el caso del asesinato del diputado Chavarría Barrera fue atraído por la PGR, pero devuelto un año después a la Procuraduría del estado.
El lunes se dio a conocer que el comandante de la Policía Ministerial, Trinidad Zamora Rojo, declaró ante el Ministerio Público que el ex gobernador Zeferino Torreblanca ordenó el asesinato de Chavarría, versión que fue respaldada por el ex procurador y actual secretario de Trabajo y Previsión Social, Alberto López Rosas.
Por otra parte, en el contexto del primer año de prisión de la promotora de la Policía Comu-nitaria de Olinalá, Nestora Salgado García, se le preguntó si la PGR había recibido la solicitud del congresista estadunidense Adam Smith de que el gobierno interviniera para la liberación de la también ciudadana estadunidense, y respondió que no conocía la petición.
De los casos de otros promotores presos en cárceles de máxima seguridad del país, respondió: “No puedo dar una opinión nada más así, tengo que conocer a fondo el asunto”. (Jacob Morales Antonio / Chilpan-cingo).

No informa la PGJE de avances sobre el secuestro exprés del jefe de Adquisiciones, dice el rector

La UAG firma un convenio de colaboración con la PGR para la profesionalización de las ciencias forenses en el estado: Se inaugura además el primer diplomado y ciclos de conferencias en ciencias forenses

 

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, dijo que la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) no le ha informado de avances en las investigaciones sobre el secuestro exprés en contra del director de Adquisiciones, Abraham Garay Velázquez, quien se encuentra fuera del país.
El rector, en nombre de la universidad, firmó un convenio de colaboración con la Procuraduría General de la República (PGR), para la profesionalización de quienes se dedican a las ciencias forenses en el estado, además se inauguró el primer diplomado y ciclos de conferencias en ciencias forenses.
Al acto asistió el procurador Jesús Murillo Karam, la encargada de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, Eliana García Laguna; la directora general de Coordinación de Servicios Periciales, Sara Mónica Medina Alegría, y el secretario de Salud, Lázaro Masón Alonzo.
En declaraciones luego de la firma del convenio, el rector dijo que aún no recibe un informe de los avances de las investigaciones que la PGJE realiza, sobre el caso del secuestro del director de adquisiciones, quien fue secuestrado por hombres armados que entraron a la Rectoría el pasado 16 de julio.
Se le preguntó si sabía sobre detenciones de quienes participaron en el secuestro y que entraron hasta la oficina del funcionario en la Rectoría, quienes fueron grabados por las cámaras de seguridad instaladas en el inmueble, y expresó que “no, no hay nada” y recordó que la PGJE les había dicho “que nos hiciéramos prácticamente a un lado”.
El miércoles, el rector dijo que el director de Adquisiciones se había ido del país por temor, además denunció el robo de 28 vacas de la escuela de Veterinaria. Dio a conocer el secuestro y asesinato de un trabajador que apareció en una fosa común, en Acapulco, el pasado 14 de agosto.
En el acto restringido, realizado la mañana de este jueves en las instalaciones del auditorio de la Rectoría, asistieron unas cien personas dedicadas al área de las ciencias forenses en el estado, funcionarios y directores de la región Centro de la universidad.
En su intervención, el procurador de la República dijo que el gobierno federal está aliado con las mejores causas, utilizando los recursos que tiene para poder reencausar adecuadamente las mejores oportunidades de los mexicanos, para que no tomen el camino de la violencia.
Resaltó que el país no requiere de la violencia porque es un país democrático, que se ha transformado, y lo que requiere es de unidad. Dijo que los cambios realizados en materia de legislación, sobre el respeto de los derechos humanos, deben ser un habito obligatorio en el país, “Estamos obligados a entender que lo que la ley exprese, es algo que se debe de realizar”, expresó.
Por su parte, el rector de la UAG resaltó que la casa de estudios apoya, que está de acuerdo con las reformas que el gobierno federal realizó y que avalaron los legisladores. Aseguró que la universidad es una aliada estratégica del país y presumió ante el procurador los índices de calidad de la universidad, que la ubican, según el rector, en el lugar 15 de las mejores universidades del país que pertenecen al Consorcio de Universidades Mexicanas.
Dijo que la universidad está interesada en seguir impulsando la educación el estado, en los niveles medio superior y superior.
El primer diplomado y ciclo de conferencias en ciencias forenses, consta de ocho conferencias: cuatro se darán en Chilpancingo y cuatro en Acapulco, con temas sobre la investigación criminalística, química forense y enseñanza de la criminología en México.

468 ad